Discusión para hacer voto público y uso de la palabra prolonga decisión sobre despido de Gamboa

​Plenario debió levantar sesión para que comisión especial tuviera tiempo de discutir reforma fiscal

09/04/18 | 21:05pm

Luego de una acalorada discusión sobre la forma en la que debía efectuarse la votación, y el uso de la palabra en especial por parte del legislador libertario Otto Guevara, los diputados decidieron finalmente dejar la decisión sobre despedir o no al magistrado Celso Gamboa para este martes.

La principal discusión de los congresistas consistió en si la votación debía hacerse pública o privada.

Guevara, quien apeló una moción para hacer pública la votación, defendió su tesis durante 30 minutos alegando que la gente tiene derecho a conocer la discusión y el resultado de la votación “con las bolitas” utilizadas para tal efecto, pero no de manera personal de cada diputado.

El legislador socialcristiano Jorge Rodríguez, por su parte, reclamó por lo que consideraba un cambio de golpe al reglamento.

“Servicios Técnicos es contundente y cuando no es contundente dicen que no es vinculante... no puede la Asamblea Legislativa mediante moción de orden cambiar el reglamento”, refutó el legislador Jorge Rodríguez.

Otros legisladores refutaron estas posiciones.

“Aquí no tenemos que dar cuenta a la prensa, es a la ciudadanía... debe primar el principio de publicidad y transparencia”, dijo la frenteamplista Patricia Mora.

Finalmente, con 30 votos a favor y 14 en contra, los diputados aprobaron hacer público su voto para destituir o mantener en el cargo al magistrado

Solventado ese tema, los legislaores enfrentaron la discusión sobre el tema con el tiempo en su contra.

Por acuerdo tenían tiempo hasta las 9 de la noche, pero también hasta esa hora tenía plazo la comisión especial que analiza el tema de la reforma fiscal, con lo cual el plenario debía terminar a eso de las 8:30 p.m. para dar tiempo al grupo de reunirse.

Pese a la limitación de tiempo, Guevara habló durante media hora más dejando el plazo al límite y aún con varios congresistas interesados en hablar.

La decisión del presidente te del Congreso Gonzalo Ramírez fue levantar la sesión y dejar el tema para este martes.

Vínculos con cemento

La Corte Plena solicitó el 21 de febrero que se revocara el nombramiento del magistrado Gamboa por los vínculos del juez con el empresario Juan Carlos Bolaños, situación que fue avalada por una comisión especial legislativa.

Dicha comisión emitió un informe de recomendación al pleno de 57 diputados para acatar el pedido del órgano superior del Poder Judicial.

Gamboa se encuentra suspendido desde octubre del año pasado.

El magistrado fue investigado por el órgano superior del Poder Judicial para determinar posibles lazos con el empresario y conocer detalles de un viaje a Ciudad de Panamá, en Panamá, en el que coincidieron.

La causa fue abierta el pasado 18 de setiembre del 2017, luego de que trascendiera que ambos coincidieron en ese país.

Defensa

Gamboa se presentó esta tarde ante los legisladores para argumentar su defensa. En una intervención de 31 minutos, el magistrado negó los cargos que se le achacan y fustigó al diputado oficialista Ottón Solís y a un sector de la prensa de montar una persecución en su contra.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad