Discutir a través de mensajes de texto causa parejas tristes, según estudio en EE.UU.

El abuso del envío de mensajes de texto empeora la calidad de las relaciones de pareja, según un estudio científico sobre comportamiento humano y tecnología publicado en Estados Unidos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Brigham Young descubrió que discutir a través de mensajes de texto está "asociado con relaciones menos felices".

Las conclusiones de este estudio, publicadas la semana pasada en un artículo de la revista The Atlantic, explican que cuando las parejas constantemente se envían textos la calidad de su relación tiende a ser baja.

El estudio también encontró que resolver diferencias vía mensajes de texto produce relaciones infelices. "Los mensajes de texto producen una interacción muy limitada y no permiten ver el alcance real de lo que la otra persona quiere decir", explicó en un comunicado Jonathan Sandberg, uno de los autores de la investigación.

Para la psicóloga especialista en relaciones de pareja Ana Victoria Abdelnour, el problema sobreviene cuando se abusa del teléfono.

Durante el intercambio de mensajes "se pierde mucha información", pues es díficil transmitir sentimientos. Si le suma que se trata de un altercado, se empeora la situación. Lo mejor es discutirlo personalmente, agregó Abdelnour.

PSICÓLOGA ANA VICTORIA ABDELNOUR

Precisamente, la psicóloga aconsejó a los ticos a restringir el uso de las plataformas virtuales para mensajes cortos y afectuosos. Si evita estas conversaciones, evitará los malentendidos.

PSICÓLOGA ANA VICTORIA ABDELNOUR

En España, el cineasta Dani Montes creó un cortometraje para retratar el uso y abuso de la tecnología en las relaciones de pareja. Montes situó la misma discusión en dos medios, a través de Whatapp y cara a cara en un restaurante. Este fue el resultado.

En Estados Unidos, un reconocido documental exploró las consecuencias de la costumbre de los habitantes de ese país de envíar mensajes de texto mientras manejan su vehículo. Usted puede verlo en este enlace.