Diseño para ciudad inteligente en Curridabat gana prestigioso galardón en EE.UU.


Un diseño desarrollado por vecinos de Curridabat en conjunto con autoridades municipales, con el fin de transformar ese cantón en una "ciudad inteligente" fue galardonado el jueves anterior en Estados Unidos con el premio Charter Award (CA), que reconoce la excelencia al desarrollo urbano a nivel global.

El premio fue recibido el jueves por el alcalde Edgar Mora, quien viajó a la ciudad de Buffalo, Nueva York. Mora recibió la noticia de John Norquist, presidente y CEO del Congress for the New Urbanism, considerado uno los movimientos de diseño mas relevantes de la actualidad.

Según la vicealcaldesa de ese municipio, Alicia Borja, este premio es "uno de los más importantes en el Mundo" y supone un "reconocimiento al trabajo por mejorar la ciudad que están haciendo autoridades y vecinos".

El concepto de Ciudad Inteligente hace referencia a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad de una localidad en el plano económico, laboral y ambiental. Es decir, que las inversiones que se hagan en un lugar promueven la calidad de vida de los habitantes en esas áreas de manera integral.

Borja destacó que el plan contempla la construcción de vivienda vertical para ahorrar espacio, impulsar la movilidad de transporte así como la inversión en parques.

viceAlcaldesa de curridabat, alicia borja

En el modelo tradicional de desarrollo urbano la ciudad está dividida por zonas. Por un lado hay parques y por otro viviendas y empleos. Con las ciudades inteligentes se busca que todo esté en un solo lugar.

La idea es "dar alternativas y oportunidades de trabajo y vivienda distintas con el fin de evitar que la gente tenga desplazarse a otros lugares y puedan vivir y trabajar en la misma zona territorial", destacó Borja.

El proyecto fue aprobado por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) el año anterior y se publicó en La Gaceta en noviembre. La vicealcaldesa dijo que ya cuentan con una partida de ¢3.000 millones con el fin de impulsar este proyecto.

viceALCALDESA DE CURRIDABAT, ALICIA BORJA

Borja comentó que uno de los primeros planes que ejecutarán es la pacificación del tránsito con el objetivo de reducir la contaminación sónica.

También se contempla la intervención de espacios públicos. Por ejemplo aseguró que ya se invirtieron ¢10 millones en el Parque de las Embajadas, en donde se plantaron árboles y se colocaron juegos recreativos para niños y adultos.