Disminuir déficit fiscal queda en manos de diputados, dice Hacienda

​Déficit llegó a 1,9% del PIB en primer cuatrimestre

18/05/15 | 12:38pm

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, advirtió este lunes que reducir el déficit fiscal queda en manos de los diputados.

Fallas urgió a los legisladores para que aprueben cuatro proyectos que se encuentran en la corriente legislativa para mejorar la recaudación de ingresos del gobierno y disminuir el desequilibrio fiscal.

Se trata de un proyecto de lucha contra el fraude fiscal, otro que busca aumentar controles para combatir el contrabando, la reforma al régimen de exoneraciones fiscales y otro para garantizar la eficiencia en la administración de los recursos públicos.

Fallas dijo que estas iniciativas no incluyen más más impuestos y se cuestionó por qué no las aprueban.

Hacienda informó este lunes que el déficit fiscal para el primer cuatrimestre llegó a 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El año pasado para este mimo período fue de 1,7 por ciento del PIB.

La meta de Hacienda es cerrar el 2015 con un déficit de 5,7 por ciento, sin embargo, si se aprueban esas iniciativas podría bajar a 5 por ciento, explicó Fallas.

"Ya no tenemos tiempo: si no se envían señales a las calificadoras, este mismo año nos van a bajar la calificación de riesgo y se encarecería el costo de la deuda pública, agravando aún más el déficit fiscal", dijo el Ministro.

Fallas indicó que el gobierno no tiene un plan alternativo en caso de que no se aprueben esas iniciativas de ley.

Fallas agregó que el gasto público aumentó un 24 por ciento en los primeros cuatro meses, debido al pago de intereses del servicio de la deuda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad