Distrito de Tokio reconoce a las parejas homosexuales por primera vez en Japón

Igualdad​Emitirán certificados para uniones gais

Un distrito de Tokio votó este martes una resolución que autoriza los certificados de unión para las parejas homosexuales, un proyecto inédito de reconocimiento simbólico en el archipiélago, donde la Constitución prohíbe los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Las autoridades del distrito de Shibuya, conocido por albergar varias empresas jóvenes, embajadas y lugares de moda (comercios, bares, restaurantes), esperan poder emitir los primeros certificados a partir de este verano.

Numerosos militantes se desplazaron para presenciar este momento histórico. "Estoy feliz", dijo Hoyuki Higashi, antigua actriz de Takarazuka Revue, una famosa compañía teatral compuesta exclusivamente por mujeres.

"Espero que este movimiento se extienda por todo Japón y que el debate sobre este tema se acelere", comentó la joven mujer que presentará una solicitud para oficializar su relación con su novia, Hiroko Masuhara, después de celebrar una ceremonia informal de matrimonio en 2013 en Disneylandia.

El objetivo de la iniciativa es promover la diversidad y la igualdad, a pesar de que el certificado no tendrá valor legal.

La decisión fue aprobada por la mayoría de los miembros del Concejo Municipal, con la excepción de los del Partido Liberal Demócrata (PLD, de derechas) del primer ministro Shinzo Abe.

Voces críticas se hicieron escuchar entre la sociedad civil y algunas asociaciones dudaban de que este tipo de decisiones "acentúe aún más la débil tasa de natalidad de Japón".

Otras autoridades, como el distrito vecino de Setagaya o la ciudad de Yokohama, en las afueras de Tokio, también mostraron su deseo de reconocer a las parejas homosexuales.

La ley nipona precisa que el matrimonio sólo tiene legitimidad si se produce entre personas de sexo opuesto.

Video: Japan News Today Channel.