Divisiones internas y falta de liderazgos marcaron primer año legislativo

​Exdiputados y especialistas coinciden en que el gobierno no tiene una agenda fuerte ni ha enviado proyectos importantes

30/04/15 | 18:00pm

Las divisiones internas y la falta de liderazgo marcaron el trabajo de las nueve fracciones legislativas durante su primer año de labores, coincidieron este jueves analistas y exdiputados.

Los especialistas, que participaron en una mesa redonda organizada por el programa Nuestra Voz, para analizar el primer año de la actual Asamblea Legislativa, señalaron que el gobierno no impulsó una agenda de proyectos fuerte que permitiera mayor impacto en las decisiones de los diputados.

El exministro de la Presidencia y exdiputado, Rolando Laclé, dijo que este primer año de legislatura fue "sin grandes méritos, pero tampoco sin grandes desastres".

exministro de la presidencia y exdiputado, rolando laclé

Para el analista en temas parlamentarios, Alex Sibaja, la composición multipartidista del Congreso influye en el trabajo que realizan los diputados, ya que hace más difícil el manejo legislativo y la negociación política.

Agregó que el Congreso ha superado con éxito las labores propias de nombramientos, aprobación de presupuestos y control político.

analista parlamentario, alex sibaja

Ante la ausencia de una mayor producción de leyes y la carencia de iniciativas fuertes por parte del Poder Ejecutivo, el control político cobró mayor relevancia en este primer año, según explicó el politólogo Rotsay Rosales.

Durante el primer año legislativo, de acuerdo con declaraciones del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, a AmeliaRueda.com se realizaron 98 comparecencias de ministros y jerarcas del gobierno antes las diferentes instancias legislativas.


politólogo, rotsay rosales

Según la exdiputada y exministra Lorena Vásquez, el principal problema en la Asamblea Legislativa es la amplia división a lo interno de las fracciones y la falta de líderes que eviten esos conflictos en las bancadas.

exdiputada y exministra, lorena vásquez

La exlegisladora Marielos Alfaro coincidió con Vásquez en cuanto a los serios problemas y retos que imponen las divisiones internas en las bancadas al manejo legislativo y la negociación política.

Agregó que los marcados problemas entre diputados de una misma fracción legislativa incluso han motivado que las personas se informen más de lo que acontece en Cuesta de Moras.


exdiputada marielos alfaro

Uno de los factores que más preocupa al exdiputado Wálter Coto es la calidad de las personas que están eligiendo los partidos políticos para el Congreso.

Comentó que envían personas que no comparten preocupaciones sobre los grandes problemas nacionales y que buscan legislar en función de intereses individuales.

exdiputado wálter coto

Los seis invitados opinaron que durante el segundo año de gobierno y de legislatura el tema central será la aprobación de la reforma fiscal.

La iniciativa incluye proyectos para mejorar la recaudación como los expedientes de lucha contra la evasión y el contrabando, pero también plantea nuevos cobros de impuestos mediante las reformas a los actuales tributos de ventas y renta.

Los especialistas esperan que el nuevo ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, juegue un papel más protagónico que su antecesor, Melvin Jiménez, para lograr una mayor cercanía entre Casa Presidencial y los 57 diputados de cara a la reforma fiscal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad