Sin ser indígena, ganadora del "Mauro Fernández" logró la aceptación en Ujarrás

Sin ser indígena, Ana Cecilia Sánchez, logró ganarse el respeto de Ujarrás por su compromiso con la cosmovisión local

12/12/17 | 12:31pm

En 1989 llegó como aspirante al territorio indígena de Ujarrás sin conocer nada de la comunidad pero con la convicción de hacer lo que más sabía: educar.

28 años después, Ana Cecilia Vásquez Carvajal fue condecorada con el Premio Nacional de Educación Mauro Fernández Acuña por la huella que ha dejado a lo largo de su carrera.

La docente se desempeñó como bibliotecóloga, maestra de educación especial y actualmente es la directora de la escuela indígena de Ujarrás.

Para Vásquez la clave está en respetar la cosmovisión de esta población, principalmente porque ella no es indígena.

Aunque en un principio no fue fácil ganarse la confianza de los estudiantes y padres, además de no entender muchas de sus tradiciones (no conocía el cabécar), la educadora supo abrirse paso y finalmente fue aceptada por el Consejo Local de Educación Indígena (CLEI), el cual dicta quién puede dar clases en sus territorios.

Vásquez señaló que ha aprendido mucho de sus estudiantes y es satisfactorio para ella ver cómo se convierten en profesionales.

El Premio Nacional de Educación se entrega desde 1986 a docentes destacados del sistema educativo.

El reconocimiento viene acompañado de una medalla de oro y remuneración económica equivalente a un salario.

La ganadora además gozará de un año sabático que aprovechará para aprender inglés. También quiere contribuir con la construcción de un albergue en Ujarrás tras los estragos del huracán Nate en la zona.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad