Docentes aprenden tecnología para hacer fácil y divertidas las matemáticas

​Programa del TEC ha capacitado a profesores de 24 colegios públicos desde 2015

11/02/18 | 16:57pm

Basta con mencionar matemáticas para que ver ceños fruncidos y hasta bostezos, sin embargo, una iniciativa del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) busca cambiar ese paradigma haciendo más fácil y entretenido el aprendizaje de esta materia. La clave es la tecnología.

Promates es un proyecto donde se invierten los papeles y quienes están acostumbrados a enseñar se convierten en estudiantes.

La coordinadora de la iniciativa, Zuleyka Suárez, comentó que se hace uso de diferentes programas para que los profesores aprendan a animar problemas de álgebra y estadística, por ejemplo.

La idea es que puedan generar el material para que los colegiales lo puedan desarrollar en las aulas con las mismas herramientas que tengan a mano como computadoras y tabletas. También se les enseña a desarrollar sus propios sitios web para almacenar el material que generen y tenerlo accesible para los estudiantes.

Las plataformas tecnológicas también están presentes en la capacitación, ya que hay clases presenciales y virtuales para facilitar la comunicación entre las partes.

Los talleres son impartidos por los propios estudiantes y docentes de la carrera de Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos del TEC.

La coordinadora del programa indicó que las barreras más comunes que encuentran al momento de llevar la formación es el temor de los profesores a usar este tipo de herramientas no convencionales para la enseñanza, así como la carencia de Internet de calidad en algunos colegios.

Promates existe desde el 2015 y ha llegado a 24 colegios públicos en diferentes partes del país donde brindan el taller a grupos de alrededor de 10 profesores. Suárez señaló que los planes a futuro consisten en expandirse a otros sitios como Guanacaste, donde no han llevado el proyecto.

Adicionalmente se están afinando los detalles para dar formación a docentes de primaria utilizando el mismo concepto de plataformas tecnológicas.

Los talleres son gratuitos y aunque en un principio tenían que promocionar las capacitaciones ahora son los centros educativos los que se acercan a ellos pidiendo colaboración.

Para el primer semestre del 2018 se tienen programadas visitas a Pérez Zeledón, Turrialba y colegios nocturnos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad