Docentes con carreras acreditadas tendrán puntaje adicional en Servicio Civil, ordena Sala IV

Los docentes que provienen de carreras acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) deberán recibir puntaje adicional en los concursos de reclutamiento que hace la Dirección General de Servicio Civil.

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo presentado por una docente de Educación Especial a quien no le habían contemplado su acreditación.

El director general del Servicio Civil, José Joaquín Arguedas, explicó que actualmente todos los profesionales reciben puntaje adicional por tener acreditación del Sinaes, excepto docentes.

Arguedas considera que es positivo el fallo de la Sala porque esa exclusión a docentes se había dado desde el 2007 por un jurado compuesto por sindicatos y la Universidad de Costa Rica (UCR).

director del servicio civil, josé joaquín arguedas

La Ley de Fortalecimiento del Sinaes faculta al Servicio Civil para diferenciar a los graduados de carreras oficialmente acreditadas.

La Sala Constitucional no determina el puntaje adicional concreto que tendrán los graduados de carreras acreditadas, toda vez que eso es una cuestión técnica, respecto de lo cual una eventual controversia debería conocerse en la vía de la legalidad ordinaria.

Arguedas agregó que tras la sentencia de la Sala IV deberán llevar la propuesta al jurado para que determine el puntaje.