Docentes de Limón confeccionarán guía para la conservación del manatí​

​Texto didáctico estaría listo en mayo

10/03/15 | 12:30pm

Dos educadoras de la Escuela de Limoncito en el Caribe del país lideran un proyecto para elaborar una guía didáctica que promueve la conservación del manatí. Este mamífero es símbolo nacional de la fauna marina de Costa Rica desde julio del año como resultado de una lucha de escolares y docentes de ese centro educativo para preservar la especie.

Educadora de la Escuela Limoncito, Yanette Ibarra

La maestra de Ciencias, Yanette Ibarra, explicó que se trata de un manual que incorpora actividades como la creación de cuentos y poesías, para que los niños aprendan sobre la importancia de proteger al manatí.

Los proyectos escolares se integrarían al plan de Ciencias y Estudios Sociales.

EDUCADORA DE LA ESCUELA LIMONCITO, YANETTE IBARRA

Uno de los compromisos que asumió el grupo que confecciona el manual es que los materiales que se utilicen para las actividades en clase sean reutilizables.

También se tiene previsto que la guía educativa que van a imprimir para los estudiantes sea de material reciclado.

Ibarra detalló que la construcción del manual cuenta con la colaboración de un biólogo de la Universidad Nacional (UNA), una psicóloga y un diseñador gráfico que están ofreciendo su colaboración de manera gratuita

El grupo espera que para mayo de este año esté listo el primer borrador que presentarán a las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) para que sea incorporado a la malla curricular de los escolares.

El manatí habita en el Caribe y su principal amenaza son el tránsito de embarcaciones con motor que movilizan a turistas en los canales de Tortuguero, la deforestación y la contaminación de los cauces de agua.

La ley, promovida por la Escuela de Limoncito, declara a los santuarios de manatíes como lugares de protección absoluta. El ingreso a dichos sitios será solo con fines científicos o para el control, inspección y vigilancia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad