En el San Juan me dijeron "que tenía todos los síntomas (de zika)", cuenta primer tico con virus

​Brote en el cuerpo despertó sospechas en joven desamparadeño

27/01/16 | 16:28pm

Geovanny Obando no tuvo ninguna sospecha de que pudiera estar contagiado con zika cuando arribó este sábado al país después de una visita de una semana en Colombia, país con más de 13.000 casos reportados, entre ellos algunos de los familiares a los que visitó.

La situación cambió el domingo según contó este joven de 25 años a AmeliaRueda.com, un día después de que este martes por la tarde trascendió que es el primer costarricense con el temido virus.

primer caso de zika en costa rica, geovanny obanado

El joven, que trabaja como misceláneo en el Hospital San Juan de Dios, se presentó el mismo domingo a Urgencias de ese centro médico para verificar qué tenía, y afirma que la doctora que lo atendió le indicó que tenía todos los síntomas de la enfermedad que se ha propagado en 22 países en América, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

pRIMER CASO DE ZIKA EN COSTA RICA, GEOVANNY OBANADO

Además, le hicieron una prueba de sangre, pero le explicaron que el análisis específico para determinar la presencia de zika solamente lo realizaba el Ministerio de Salud, por lo que el lunes se debía presentar al Ebais de Desamparados para que le realizaran otras pruebas. En tanto, le recomendaron usar repelente, mantener reposo y usar pantalones largos.

Este estudiante de Ingenería relató que la enfermedad no ha sido "brusca" y lo único que le causó fue falta de apetito, quiebra huesos, conjuntivistis y el brote que lo alertó.

En la actualidad no siente ningún malestar y, según señaló, los médicos que lo han atendido –hasta en su hogar– le indicaron que este miércoles le termina la enfermedad, ya que la sinmatología tarda cinco días en promedio.

pRIMER CASO DE ZIKA EN COSTA RICA, GEOVANNY OBANADO

Sin excepciones

Vecino de barrio Valencia, en San Rafael Abajo de Desamparados, Obando descartó recomendarle a las personas que vayan a viajar a países donde circular el virus zika, cancelar el viaje.

pRIMER CASO DE ZIKA EN COSTA RICA, GEOVANNY OBANADO

A su criterio, nadie está exento de que lo pique el mosquito transmisor Aedes aegypti por lo que la importancia recae en la prevención.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad