Documental sobre 75 años de la Orquesta Sinfónica Nacional se estrena este miércoles

Tempo<i> </i>fue producido por estudiantes de la Escuela de Cine de la Universidad Veritas

15/12/15 | 12:25pm

Un documental costarricense que, por primera vez, construye un relato amplio de la historia de la emblemática Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), se estrenará este miércoles 16 de diciembre, en el marco del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC).

A lo largo de 95 minutos, Tempo: La Orquesta Sinfónica Nacional transita las “glorias y tribulaciones” de la agrupación en sus 75 años de trayectoria, en la voz de músicos, directores y administrativos.

El documental es el resultado de 16 meses de trabajo de siete alumnos de la escuela de cine de la universidad Veritas, liderados por la estudiante Nicole Villalobos. El equipo realizó 34 entrevistas y una exhaustiva recolección de material de archivo, extraído de los registros de una decena de instituciones relacionadas con la orquesta.

Villalobos describió el trabajo como un ejercicio emotivo que supera la visión burocrática de la OSN. “No era solo sobre la institución, sino sobre las personas que han sido parte de ella”, apuntó.

La directora aseguró que el documental ofrece una visión única de la agrupación, ícono cultural costarricense fundado en 1940, que logró reunir en un mismo momento histórico las ambiciones artísticas de excelentes ejecutantes y la visión política de funcionarios públicos capaces de hacerlas realidad.

Nicole Villalobos, directora de Tempo

Villalobos destacó una especie de paralelismo entre los músicos que fundaron el proyecto de la OSN y el actual movimiento de jóvenes cineastas costarricenses. Esto, asegura, motivó al equipo estudiantil a trabajar muy por encima de las expectativas iniciales.

Los estudiantes abordaron el documental como parte de sus obligaciones académicas, pero muy pronto el proyecto se transformó en un ejercicio más ambicioso. Todos postergaron sus propios trabajos de graduación con tal de llevar el documental hasta el final, y las 150 horas de trabajo comunitario se convirtieron en 1500.

Aunque está valorado en unos $200 mil, Tempo se hizo prácticamente sin presupuesto, aseguró su productor, el también estudiante Santiago Durán Mora.

Durán consideró que si no fue gracias al dinero, mucho menos fue a la "magia" que pudieron concluir el trabajo. El compromiso y la perseverancia lograron imponerse. Aseguró que recibieron ayudas y facilidades, especialmente de su universidad y de la propia OSN, pero nunca dinero en efectivo.

Santiago Durán, productor de tempo

Completan los créditos del documental los estudiantes Raúl Sánchez, Zenén Vargas, Mauricio Esquivel, Natasha Zúñiga y Stephan De Swart.

La segunda proyección de Tempo será el viernes 18 de diciembre, a las 2 de la tarde, en el Teatro de La Aduana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad