Documental pretende explicar causas de crisis en la CCSS

"La Caja de Pandora" es el nuevo documental del cineasta Pablo Ortega, el cual pretende desmentir la idea de que la crisis financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue causada por exceso de gastos.

El trabajo, de dos horas de duración, lo desarrolló el Laboratorio Audiovisual de Documentalismo Investigativo (LAUDI) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El documental hace un repaso por medidas y decisiones que se tomaron a lo largo de los años, resultando en el estado de riesgo que se anunció en el año 2011.

"La Caja de Pandora" está disponible desde este miércoles en YouTube.

Ortega produjo también los largometrajes Costa Rica S.A. y "El oro de los tontos".



El cineasta explicó que el documental trata de exponer una especie de presunto "juego oculto" dentro de la institución que desencadenó el declive de sus finanzas.

Agregó que la mayoría de costarricenses es insensible ante la situación que atraviesa la Caja, y sobre todo, acerca del sistema de salud excepcional que podría terminarse por una mala administración.

director del documental, pablo ortega

El documental se sustenta de investigaciones de la prensa, trabajo de campo y documental de LAUDI, así como entrevistas con exfuncionarios de la CCSS y actuales jerarcas.