Dominios de Google y Youtube en Costa Rica fueron "hackeados" este domingo

Al menos ocho sitios web que utilizan el dominio co.cr, entre ellos Yahoo.cr, Google.co.cr y Youtube.co.cr fueron atacados el domingo pasado por el hacker paquistaní Dr. Freak, del "Team Xploiters", según aseguró el sitio web The Hackers Media.

El ataque fue confirmado por la organización encargada de gestionar los servidores de los dominios .co.cr, la Academia Nacional de Ciencias (ANC).

De acuerdo con el jefe de Tecnologías de la Información de esa entidad, Mauricio Oviedo, los dueños de los sitios web ya están investigando la situación", pues son los encargados de las modificaciones a los mismos.

jefe tecnología, acad. nac. ciencias, mauricio oviedo

Oviedo desmintió que el ataque haya afectado los servidores bajo su administración y aseguró que el objetivo fue más bien cada administrador de los dominios web por separado.

El ingeniero en soluciones informáticas de la empresa ALKAID, Jonathan Vargas, explicó que probablemente se trató de un fallo en los servidores que resuelven direcciones IP de un sitio web con su respectivo dominio.

Por ejemplo, cada vez que un usuario digita ameliarueda.com en el navegador, este consulta a un servidor de nombres, conocido como Domain Name Server (DNS), como si fuese un directorio teléfonico. Este le indica cuál es la dirección IP del servidor donde está el sitio web alojado.

"Un fallo en los servidores DNS" puede causar muchos problemas, como usurpación de identidad o indisponibilidad del servicio, explicó.


ingeniero informática, jonathan vargas

Los usuarios fueron afectados por una especie de "engaño" que los redirigía a diferentes sitios web que no correspondían con los esperados, agregó Vargas.

Como los proveedores de servicios de Internet (ISP) suelen disponer de Servidores de Nombres (DNS) que guardan en memoria temporal (caché) la asignación de direcciones IP a nombres de dominio, con el fin de acelerar la carga de los sitios, estos también pudieron ser afectados, argumentó.

Esta imagen fue capturada el domingo por un un usuario de la red social Twitter, tras haber ingresado al gigante de Internet desde Google.co.cr