"Don Ottón (Solís) no tiene que preocuparse" por uso de recursos de presupuesto de 2015

​Presupuesto nacional por ¢7,9 billones se pretende votar en segundo debate este jueves

27/11/14 | 14:00pm

"Don Ottón (Solís) no tiene que preocuparse porque estamos de acuerdo con que vamos a hacer una gestión muy rigurosa de los recursos que se nos otorguen en la Asamblea Legislativa".

De esta forma, respondió el presidente Luis Guillermo Solís a las cartas que el diputado oficialista Ottón Solís envió el miércoles a los ministros y jerarcas para que ejecuten todo el presupuesto y hagan recortes en rubros como alquileres, consultorías y pago de horas extraordinarias, con el fin de no afectar las finanzas públicas.

El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC) impulsó recientemente recortes por ¢297 mil millones al presupuesto nacional desde la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso.

Consultado por AmeliaRueda.com, el Mandatario aseguró que el dinero del presupuesto para el próximo año se utilizará de una forma adecuada e insistió que se velará por una correcta ejecución de los recursos mediante la directriz de control emitida por el Poder Ejecutivo el martes anterior.

El Presidente recordó que cada mes recibirá un reporte del Ministerio de Hacienda para verificar el avance en la ejecución de los recursos y detalles de los gastos en viáticos, viajes y consultorías del Gobierno Central y las instituciones autónomas.

El gobierno espera que este jueves se apruebe en segundo debate el presupuesto nacional ordinario para el próximo año, por un monto de ¢7,9 billones.

Contrario a lo que sucede normalmente con la aprobación del plan de gastos, el segundo debate se dará mediante una validación del presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, igual que ocurrió con el primer debate el pasado 24 de noviembre.

En esa oportunidad, los diputados rechazaron las tres propuestas de recortes que salieron de la Comisión de Asuntos Hacendarios y también el texto que envió el gobierno el pasado 1 de setiembre, por lo que el Presidente del Congreso emitió una resolución para validar el presupuesto.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando González, el libertario, Otto Guevara y el legislador por Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, enviarán este jueves la resolución de Mora a consulta a la Sala IV porque consideran que es inconstitucional aprobar un presupuesto por esa vía, si no logró los 38 votos de apoyo en el plenario.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad