Donaciones de 800 ciudadanos harán real sueño de poner en órbita el primer satélite tico

​Ensamblaje se realizará durante seis meses en El Coyol de Alajuela y luego será enviado a Japón para su lanzamiento

22/03/17 | 14:48pm

Las donaciones que realizaron más de 800 personas al Proyecto Irazú ayudaron a la compra de las unidades del primer satélite costarricense.

El aporte alcanzó cerca de $80 mil, que sumado al patrocinio realizado por empresas privadas que se interesaron en el ambicioso proyecto, harán que pase de ser un sueño a una realidad.

Cinco compañías donaron entre $30 mil y $60 mil cada una.

La mañana de este miércoles el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) recibió de parte de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), los componentes para ensamblar el satélite.

Con esto se da el banderazo de salida para que ingenieros de la entidad educativa comiencen con la fase de revisión y pruebas.

El gerente del proyecto, Luis Diego Monge, señaló que empezarán una de las etapas más complejas y cruciales del proyecto.

"Siempre que hablamos de tecnología tendemos a asociarlo con ciencia-ficción o con el exastronauta Franklin Chang. Ahora muchos costarricenses verán en el proyecto Irazú que muchas cosas son posibles y se pueden lograr".

Monge indicó que por medio de la cooperación de las personas, la empresa privada y la academia se demuestra al mundo que Costa Rica está preparada para asumir un rol protagónico en la economía en los próximos años.

Los componentes del satélite incluyen una computadora a bordo (OBC), el sistema de comunicación, el sistema de potencia, paneles solares, una computadora secundaria (Imagine XYZ), y la carcasa creada por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

El ensamblaje del satélite tardará 6 meses y luego será enviado a la Estación Espacial en Japón donde será revisado y posteriormente puesto en órbita.

La representante de ACAE, Carolina Fernández sostuvo que este es el resultado de siete años de trabajo arduo desarrollando las condiciones para hacer realidad el proyecto.

"Se está demostrando al mundo que Costa Rica tiene el talento con el nivel técnico para participar en la cadena de valor de la industria aeroespacial global"

Este proyecto tiene un costo que supera el medio millón de dólares.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad