En PLN, 63% de donaciones vino de 10 personas; en el PAC, 113 personas dieron el 75% de aportes

Durante enero, el 63 por ciento de las donaciones que recibió Partido Liberación Nacional (PLN) provino de diez personas mientras que en el Partido Acción Ciudadana (PAC), el 75 por ciento de los aportes fue dado por 113 personas.

Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), durante el primer mes del año, el PLN recibió contribuciones por ¢337,5 millones mientras el PAC reportó ¢11,9 millones.

En Liberación Nacional, el mayor donador fue el empresario Calixto Chaves, quien dio ¢51 millones. El segundo mayor donante fue el expresidente de la Cámara de la Industria Alimentaria, Marco Cercone con ¢38,9 millones.

En las tiendas rojiamarillas, tres de cada cuatro aportes económicos fueron inferiores a los ¢100 mil; 61 de ellas, no superaron los ¢10 mil. Incluso sólo se reporta una cifra de seis ceros. Se trata de ¢1 millón que dio Olivier Castro, quien es asesor del candidato presidencial de la agrupación, Luis Guillermo Solís, en temas económicos.

Además del PAC y el PLN, para ese mes registraron donaciones seis agrupaciones más. Restauración Nacional, Renovación Costarricense, Nueva Generación, Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio y el Movimiento Libertario.

En total en conjunto, ambas partidos recibieron ¢490,7 millones (69 por ciento de ellas fueron del PLN).

El Movimiento Libertario al igual que Liberación reportó donaciones millonarias, nueve personas dieron el 51 por ciento de esos aportes.

El 65 por ciento de las contribuciones del Frente Amplio fueron inferiores a los ¢100 mil colones. Mientras que el PUSC sólo reportó dos aportes por ¢350 mil.

De acuerdo con el jefe de Financiamiento de Partidos del TSE, Ronald Chacón, de momento el Tribunal analiza la documentación aportada para determinar si es correcta o por el contrario, se dieron datos inexactos, en aras de corroborar que no son nombres ficticios.

Ronald Chacón, Jefe de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE

Desde el 2 de octubre cuando el TSE dio el banderazo de salida a la contienda electoral hasta el 31 de enero, 11 partidos registraron donaciones por ¢976,3 millones. Liberación Nacional fue la agrupación más recibió, de esa cifra, fueron siete de cada 10 millones.