Donald Trump y Vladimir Putin coinciden en que no hay "solución militar" en Siria

Conflicto en ese país ha causado más de 330.000 muertos y millones de desplazados

AFP

11/11/17 | 14:21pm

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, están de acuerdo en que no hay "solución militar" posible a la guerra en Siria, anunció el Kremlin citando un comunicado conjunto.

"Los presidentes están de acuerdo para decir que el conflicto en Siria no tiene solución militar" y confirmaron su "determinación para vencer al Estado Islámico (EI)", según la página web del Kremlin.

Los dos jefes de Estado participan en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en Danang, Vietnam.

Durante el encuentro, se saludaron en dos ocasiones e intercambiaron algunas palabras, en medio de fuertes especulaciones sobre si se iban a reunir o no de forma oficial.

"Los presidentes confirmaron su compromiso en la soberanía de Siria, su independencia, su unidad, su integridad territorial y su naturaleza secular" y pidieron a todas las partes que participen en las discusiones auspiciadas por la ONU en Ginebra, declaró el Kremlin.

El mando militar ruso ha acusado recientemente a Estados Unidos de "hacer como si" combatiera el EI en Irak, y de obstaculizar la contraofensiva apoyada por Rusia en el este de Siria.

"Los presidentes también trataron la necesidad de reducir el sufrimiento humano en Siria, y llaman a todos los países miembros de la ONU a aumentar su contribución para cubrir las necesidades humanitarias en los próximos meses", siempre según el Kremlin.

Rusia lleva a cabo en Siria una campaña de bombardeos desde 2015, en apoyo al presidente Bashar Al Asad, lo que provocó un vuelco al conflicto en su favor.

Pero según la declaración conjunta, los dos países "están satisfechos" con los esfuerzos realizados para evitar incidentes entre sus fuerzas respectivas en Siria "lo que ha hecho aumentar de forma considerable las pérdidas del EI en el campo de batalla en estos últimos meses".

Desde 2011 y el inicio del sangriento conflicto en Siria, todas las iniciativas para intentar poner fin a esta guerra han fracasado. El principal escollo son las diferentes posiciones sobre el futuro del presidente Asad.

El conflicto ha causado más de 330.000 muertos y millones de desplazados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad