​Donald Trump y Sanders ganan con holgura primarias de New Hampshire

​El autoproclamado "socialista" Sanders logró 60% de los votos contra 39% de Clinton. Donald Trump obtuvo 34% en las tiendas republicanas

AFP

10/02/16 | 06:59am

El multimillonario republicano Donald Trump y el senador demócrata Bernie Sanders, que infligió una dura derrota a la favorita Hillary Clinton, ganaron este martes las primarias presidenciales en New Hampshire, dominadas por candidatos rebeldes al "establishment" político en Estados Unidos.

El autoproclamado "socialista" Sanders conseguía nada menos que 60% de los votos contra 39% de Clinton, con el 75% de los sufragios escrutados entre los demócratas en este pequeño estado del noreste del país con un valor simbólico en la carrera a la Casa Blanca.

De su lado, Donald Trump obtenía 34% de los votos, seguido del gobernador de Ohio (norte), John Kasich, con 16% y el senador ultraconservador de Texas (sur), Ted Cruz, con 12%, tras el recuento del 76% de los sufragios.

El senador Marco Rubio (Florida, sudeste), hijo de inmigrantes cubanos y el más joven de los aspirantes, con 44 años, se ubicaba en el quinto lugar, con 10%, afectado por su pobre desempeño en el último debate del sábado pasado.

"La gente de New Hampshire ha enviado un profundo mensaje al 'establishment' político", dijo Bernie Sanders, de 74 años, al proclamarse vencedor.

"La gente quiere un verdadero cambio", agregó el senador por Vermont (estado vecino a New Hampshire), el primer judío en ganar unas primarias en el país.

El otro vencedor de la noche, el verborrágico Trump, se mostró exultante y aseguró que será "el presidente más grande del empleo que Dios haya creado", prometiendo que el mundo "va a respetar de nuevo" a Estados Unidos.

Luego del caucus de Iowa (centro) del 1 de febrero que inició la carrera hacia las presidenciales de noviembre, New Hampshire fue la segunda etapa del largo proceso de selección de candidatos que culmina con las convenciones de julio próximo.

En la historia reciente ningún candidato que no haya terminado entre los dos primeros en New Hampshire ha llegado a la Casa Blanca.

Sanders

Hillary Clinton, que busca la nominación por segunda vez tras su derrota ante el presidente Barack Obama en 2008, había obtenido un exiguo triunfo sobre Sanders en Iowa (49,8% a 49,6%), mientras que Ted Cruz había sorprendido a Trump al derrotarlo 27,7% contra 24,3%, a pesar de sondeos previos favorables al magnate.

El resultados de New Hampshire significa un gran espaldarazo para Sanders, impulsor de una revolución política en el país y apoyado por los más jóvenes, y pone en duda aún más el cómodo liderazgo de meses atrás de su rival y gran favorita.

Al aceptar su derrota, Hillary Clinton prometió dar batallar de cara a las próximas primarias este mes en Nevada (suroeste) y Carolina del Sur (este): "Vamos a luchar por cada voto en cada estado", dijo, reconociendo que la gente "tiene todas las razones en estar enojada".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad