Donan 9 leones a Ruanda tras exterminio de especie hace 15 años

​El animal había sido exterminado de zona para proteger al ganado

AFP

05/07/15 | 17:57pm

Atontados por los tranquilizantes administrados para facilitar su largo trayecto desde Sudáfrica, dos leones y siete leonas vacilan, antes de acabar sumergiéndose en la negra noche para camuflarse en las altas hierbas del parque ruandés de Akagera.

El predador regresa por fin al parque nacional de Akagera, la gran reserva animal de Ruanda, tras 15 años de ausencia.

El lugar quedó diezmado hace unos años tras el genocidio de 1994 que dejó unas 800.000 personas muertas, en su mayoría de la minoría tutsi, después de que refugiados ruandeses regresaran al país desde Uganda y Tanzania. Estos últimos ocuparon una parte del parque y exterminaron al depredador para proteger a sus ganados.

"Todavía tengo las fotos de los tres últimos leones que fueron envenenados (...) fue muy triste", recuerda Tony Mudakiwa, veterinario.

Después de más de treinta horas de viaje en avión y en camión, los contenedores donde se desplazan los felinos son descargados uno por uno con la ayuda de una grúa.

Antes de ser liberados en plena naturaleza, los animales, donados a Ruanda por dos reservas de la provincia sudafricana de Kwazulu-Natal pasarán dos semanas dentro del cercado de 2.500 m2 para aclimatarse a su nuevo entorno.

"Esto es el principio de un fantástico capítulo para los leones de Ruanda", se congratula Jes Gruner, director del parque de Akagera. "Parece que están en muy buena salud".

En la pista que conduce a la entrada norte del parque, los escolares llegados para dar la bienvenida al convoy dan palmas. "¡Gracias, dirigentes, por haber traído los leones!", claman al unísono.

"Estamos muy felices de acoger a estos animales en nuestro país", asegura, orgulloso, su profesor, Julius Bayime.

"Estamos encantados pues (esta reintroducción) es buena para nuestro turismo y es una etapa importante para la conservación", abunda Yamina Karitanyi, responsable de turismo en la Oficina de Desarrollo de Ruanda (RDB).

Foto y Video: NewsBeatSocial

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad