Dos albergues reciben a cubanos varados en frontera norte de Costa Rica​

CNE prevé habilitar más sitios para alojar a los migrantes

16/11/15 | 16:25pm

El centro pastoral y el Colegio Nocturno de La Cruz en Guanacaste son los dos primeros albergues habilitados para atender a 450 cubanos de un total de 1.200 que requieren atención humanitaria en Peñas Blancas.

Ante la negativa de Nicaragua de aceptarlos, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) activó el comité regional y los comités Municipales de Emergencia de Liberia y La Cruz.

Además del hospedaje, los cubanos reciben alimentación, cobijas y la coordinación con centros de salud en caso de que requieran atención médica.

La directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, indicó que hasta este lunes en la mañana se habían tramitado 1.948 visas con una validez de siete días para estos extranjeros. En caso de ser necesario se podría prorrogar el documento.

La CNE no descarta la apertura de albergues adicionales debido a que todavía permanecen unos 800 isleños en el puesto migratorio de Peñas Blancas.

La directora de Migración y Extranjería agregó que hasta este lunes cuatro familias cubanas, compuestas por 10 adultos y cuatro niños- solicitaron refugio en el país y fueron trasladados a San José para el respectivo proceso.

La asistencia a los migrantes se realiza con la colaboración de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). También participa la la Caja Costarricense Social (CCSS). Su gerente médica, María Eugenia Villalta, indicó que abrieron un área de salud temporal en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, donde atendieron a 19 pacientes cubanos el sábado y 46 el domingo anterior, afectados por los gases lacrimógenos lanzados contra los migrantes por fuerzas armadas nicaragüenses.

La doctora explicó que mantendrán rondas de atención en los albergues donde se encuentran los isleños para revisar la condición de salud y descartar gripes, desnutrición o deshidratación.

El centro médico de La Cruz habilitó el servicio de Emergencias las 24 horas y reforzó con más médicos los turnos.

El canciller de la República, Manuel González, indicó que el país propondrá la instauración de un "corredor humanitario" que facilite el flujo migratorio de personas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad