Dos alcaldes figuran entre 9 candidatos municipales que PLN rechazó por causas penales

​Tres de estos casos están sujetos a amparos electorales en el TSE

26/08/15 | 18:34pm

El alcalde de Santa Cruz, Jorge Chavarría, y el de Golfito, Daylon Arroyo, forman parte de los nueve candidatos para las próximas elecciones municipales cuyas inscripciones fueron rechazadas por el Partido Liberación Nacional (PLN) debido a que cuentan con sentencias penales en la hoja de delincuencia.

El presidente del Tribunal de Elecciones Internas de la agrupación política, Alvis González, comentó que los aspirantes fueron notificados entre este martes y miércoles; sin embargo, prefirió no mencionar los nombres de los otros 7 aspirantes.

Presidente del Tribunal de Elecciones Internas del PLN, Alvis González

González explicó que el estatuto de Liberación Nacional establece en el artículo 14 que para aspirar a cargos de elección popular no se puede contar con elevación a juicio después de la audiencia preliminar.

Estas nueve personas cuentan con esos antecedentes, los cuales pudieron haber sido por delitos funcionales o por otra causa.

Además de los aspirantes a alcaldes, también fueron rechazadas las inscripciones de tres personas que buscaban un cargo de regidor.

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE ELECCIONES INTERNAS DEL PLN, ALVIS GONZÁLEZ

González comentó que de los nueve candidatos rechazados tres están sujetos a la resolución de recursos de amparo presentados ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), incluido el alcalde de Golfito.

El presidente del órgano de elecciones internas del PLN hizo un llamado al TSE para que resuelva estos casos antes del próximo sábado cuando se celebrará la Asamblea Nacional de la agrupación, en la cual se ratificará a los candidatos a alcaldes.

González señaló que estos rechazos no son "una cacería de brujas" y que lo que buscan es procurar la ética de la agrupación.

Por su parte, el Tribunal de Ética del partido también mantiene abiertos tres procedimientos en contra de aspirantes debido a incumplimientos al estatuto.

El Tribunal de Elecciones Internas además rechazó dos inscripciones por no completar los requisitos correspondientes.

El PLN ha tramitado 7.292 candidaturas a diversos cargos de elecciones popular para los próximos comicios municipales del 2016. De las alcaldías en manos de liberacionistas, 34 aspiran a la reelección.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad