Dos diputadas electas del PUSC respaldan que mujer presida el Congreso

​Congresistas señalaron que la oficialista Hidalgo es una mujer preparada para el cargo, pero señalan que respetarán la línea de su agrupación

30/04/18 | 11:40am

Dos legisladoras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) respaldan que una diputada sea la que presida el Congreso a partir de este 1 de mayo. Así lo hicieron ver este lunes las congresistas electas María Inés Solís y María Vita Monge durante una conferencia del Foro Mujeres Políticas por Costa Rica.

"Debemos aprovechar este espacio que se nos está dando después de tantos años de poder ocupar un puesto, que sea una mujer en el Directorio y si tenemos una presidencia y secretarías sepan que ahí vamos a estar presentes", externó Monge.

Hasta el momento el único nombre que ha sido anunciado y que será puesto a decisión del Plenario este martes es el de la subjefa designada de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, quien desde ya cuenta con los 10 votos de su bancada, 17 del Partido Liberación Nacional (PLN) y uno del Republicano Social Cristiano; es decir cuenta con 28 votos.

Sobre la postulación de la oficialista, Solís señaló que le parece que es una mujer muy preparada, sin embargo, señaló que seguirán la línea de su agrupación, el cual aún no ha definido su posición de cara a este 1 de mayo.

Al respecto, el futuro jefe de fracción del PUSC, Erwen Masís, indicó que entre este lunes y martes discutirán al respecto para tomar una decisión.

El PLN fue el primer partido opositor en mostrar su anuencia a darle los votos al PAC señalando que al ser el partido en el gobierno debe dársele la oportunidad de contar con la presidencia del Congreso para que pueda encaminar sus proyectos.

El diputado del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Dragos Dolanescu, también comunicó su apoyo a Acción Ciudadana.

A Hidalgo solo le haría falta un voto para ocupar la silla principal en el Directorio Legislativo. Hasta el momento tiene 28.

En el caso del Partido Restauración Nacional (PRN) e Integración Nacional (PIN), no existe anuencia a entregarle la presidencia del Congreso al PAC.

Por su parte, el diputado electo del Frente Amplio, José María Villalta, señaló que respalda la idea de que una mujer presida el Directorio, sin embargo, no ha definido a quién dará su voto.

El Foro de Mujeres Políticas instó nuevamente a que una diputada ocupe la presidencia de la Asamblea Legislativa, así como aplicar la paridad de género en la designación del resto de cargos titulares y comisiones.

Solo en dos oportunidades una mujer ha estado a la cabeza del Congreso. La primera fue Rosemary Karspinsky (1986-1987) y luego Rina Contreras (2000-2001).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad