Dos directivos de la CCSS recibieron un cateterismo sin pasar por lista de espera, afirma jefa de Cardiología del México

denuncia​Casos fueron catalogados como agudos, según la funcionaria.

Dos directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fueron sometidos a un cateterismo cardíaco sin haber estado en las listas de espera para el procedimiento en el Hospital México.

Así lo confirmó este jueves la jefa de Cardiología del centro hospitalario, Sofía Bogantes, tras una consulta del diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Jorge Rodríguez, durante la comparecencia de la funcionaria ante una comisión legislativa que investiga la denuncia de 138 cardiópatas que murieron a la espera de un cateterismo.

El directivo representante del Estado, Óscar Ricardo Fallas Camacho, y el directivo representante de los patronos, Adolfo Gutiérrez Jiménez fueron quienes recibieron el tratamiento cardíaco sin entrar en la lista de espera, afirmó la funcionaria.

Bogantes explicó que ambos fueron diagnosticados con un cuadro cardiovascular agudo, por lo que no tuvieron que esperar como otros pacientes del centro médico para ser sometidos al tratamiento, que permite determinar enfermedades cardíacas complejas.

Estos directivos recibieron el cateterismo el 3 de enero del 2005 y el 26 de agosto del 2002, afirmó el diputado del PUSC, quien preside la comisión especial que investiga el caso denunciado por la doctora.

Durante el interrogatorio se reveló que el actual director del México, Douglas Montero, también fue sometido a un cateterismo pero no tuvo que esperar por el procedimiento debido a que se trató de una emergencia.

La médica señaló que de la actual lista de espera hay al menos 100 pacientes que tienen un 50 por ciento de probabilidad de fallecer si no se les somete al examen cardíaco lo más pronto posible.

El Hospital México mantiene a la espera a 495 cardiópatas por el procedimiento. En las últimas dos semanas, alrededor de 20 personas ya habían recibido el cateterismo, según Montero.

La jefa de Cardiología también denunció acoso laboral por parte de sus jefes tras hacer pública la denuncia de las muertes de cardiópatas en listas de espera.

La comparecencia de Bogantes continuará el próximo lunes a las 6:05 p.m. para que los legisladores continúen con las preguntas.