Dos empresas cementeras exploran invertir en el país tras cambio a reglamento, afirma MEIC

Modificación que favoreció al empresario Juan Carlos Bolaños liberó al mercado del dominio que mantenían Holcim y Cemex

31/10/17 | 14:48pm

Dos empresas extranjeras exploran las condiciones del país para invertir en el negocio del cemento tras el cambio al reglamento técnico para la importación del material para la construcción.

La ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Giannina Dinarte, indicó este martes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se trata de compañías de dos países diferentes, sin embargo, no reveló de cuáles se trata.

"Podríamos estar muy prontamente ante la posibilidad de que al menos dos compañías más puedan ingresar al país. Insisto en que estamos hablando de investigaciones preliminares donde ellos necesitan mucha confianza no solo de cómo opera el mercado sino también de cuáles son los cumplimientos en los que tendrían que incurrir", señaló la Jerarca.

Las empresas que mencionó Dinarte se suman al anuncio de Plycem, una empresa que forma parte del conglomerado Elementia del magnate mexicano Carlos Slim, que comenzará operaciones durante el primer trimestre del próximo año con la marca Cementos Fortaleza.

El mercado de este material para la construcción también cuenta con Sinocem, compañía de Juan Carlos Bolaños, quien exporta el producto desde China y se encuentra inmerso en una serie de cuestionamientos por el otorgamiento de un millonario crédito bancario.

Dentro de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía y una comisión legislativa, se busca esclarecer si existió tráfico de influencias para el favorecimiento del importador con los cambios que se hicieron al reglamento.

Al respecto, Dinarte insistió en que la modificación a esa normativa era necesaria para liberar el mercado y permitir la entrada de competidores que abaraten el costo del cemento.

El Gobierno niega constantemente que los cambios se hayan realizado para favorecer específicamente a Bolaños.

Antes de esta modificación al reglamento y norma técnica, el mercado experimentaba un duopolio entre las únicas dos empresas en competencia: Holcim y Cemex, situación que encarece el material, de acuerdo con el mismo MEIC.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad