Dos niños de 1 y 3 años entre las 24 víctimas mortales de virus AH1N1, confirma Salud

​Ministerio de Salud confirma que no quedan fallecidos pendientes de análisis

12/01/16 | 18:00pm

La cifra de muertes por el virus AH1N1 ascendió este martes a 24 personas y entre ellas hay dos niños de 1 y 3 años de edad, confirmó el Ministerio de Salud.

El menor de un año, vecino de Talamanca, falleció el pasado martes 8 de enero y además del virus presentaba factores de riesgo como malformaciones congénitas y una cardiopatía, confirmó la directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), Olga Arguedas.

La directora señaló que ese tipo de pacientes son propensos a complicaciones de salud que concluyen en su fallecimiento.

directora del hnn, olga arguedas

El segundo menor de edad en la lista falleció el pasado 24 de diciembre también en el HNN y tenía el trastorno genético conocido como Síndrome de Down, entre otras complicaciones, confirmó el ministro de Salud, Fernando Llorca.

mINISTRO DE SALUD, FERNANDO LLORCA

El jerarca enfatizó que ambos niños fallecieron con el virus AH1N1 y no a causa de él, ya que ambos presentaban factores de riesgo.

Sin casos pendientes

Llorca recalcó que todos los casos dados a conocer este martes estaban en análisis de laboratorio para esclarecer si las víctimas portaban o no la gripe. En este momento no hay ningún caso pendiente de estudio.

De los casos dados a conocer dos son de Cartago, uno de Guápiles, otro de Grecia y otro estaba en análisis en la medicatura forense en Heredia debido a que la mujer no fue a ningún hospital. Todos los casos presentaban factores de riesgo como cardiopatías, enfermedades pulmonares, obesidad mórbida ó drogadicción, entre otros.

ministro de salud, fernando llorca

El ministro señaló que, a pesar de que la circulación del virus ha disminuido y su pico más alto fue en diciembre, puede extenderse hasta la última semana de enero y la primera de febrero.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad