No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Dos de tres nominados a magistratura en Sala II carecen de carrera judicial

​Diputada impulsará dictamen de minoría con otras candidatas

Dos de los nominados a magistrado para la Sala Segunda que recomendó la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa al Plenario no cuentan con carrera judicial.

Luego de entrevistar a 18 aspirantes, el foro de diputados eligió a Sandra Pereira Retana, a Sergio Ramírez Acuña y a Roxana Chacón Artavia. Estos dos últimos no cuentan con trayectoria en el Poder Judicial, lo que motivó a la congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina Cruz, a votar en contra de que estos integren la terna final que discutirá en Cuesta de Moras.

Tal y como lo dio a conocer la mañana de este martes AmeliaRueda.com, Ramírez es uno de los asesores actuales del Partido Liberación Nacional (PLN) en el Congreso. Pese a ello, al funcionario le respaldaron los votos de cuatro legisladores que integran la Comisión de Nombramientos.

El sufragio de los parlamentarios en el foro es secreto, pero Molina reveló este martes por la mañana en el programa Nuestra Voz que votó para rechazar la candidatura del asesor, al igual que en el caso de Chacón, una abogada que actualmente labora en la Defensoría de los Habitantes (DHR) y quien tuvo el visto bueno de cinco congresistas.

En su lugar, la oficialista propondrá un dictamen de minoría que también se hará llegar al Plenario, con la esperanza de que este haga un análisis crítico antes de elegir al sustituto de la exmagistrada Zarela Villanueva Monge, quien se acogió a su jubilación en mayo anterior.

La elección de Ramírez en la comisión hace que uno de sus integrantes, el diputado del Frente Amplio y candidato presidencial de esa agrupación Edgardo Araya Sibaja, se cuestione sobre el aprendizaje de sus compañeros con el presente del Poder Judicial, sumergido en una crisis ante la suspensión por tres meses del magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa Sánchez.

Al juez superior penal la Corte Plena le han abierto cuatro causas disciplinarias entre setiembre y noviembre.

"No tengo nada personal contra el señor Sergio Ramírez, me parece decente, pero no hemos aprendido. ¿Cuál independencia le vamos a garantizar a un magistrado que es hoy asesor del PLN?", indicó el frenteamplista.

Ramírez, aparte de no tener experiencia en el Poder de la República al que aspira, es cuestionado porque en el pasado el foro lo impulsó para llegar a la Sala Primera, en la cual se debía resolver una demanda que él sostenía contra el Estado. En su lugar fue elegido el juez William Molinari Vílchez.

El asesor, de 52 años, labora en la Asamblea desde 1998 y ha ocupado cargos en el Ministerio de Vivienda y Asentamiento Humano (MIVAH), y la Junta de Protección Social (JPS).

Para ser magistrado de una de las cuatro salas de la Corte Suprema de Justicia se necesita, al menos, el apoyo de 38 diputados.

"Hay gente más competente"

A criterio de Emilia Molina Cruz, la diputada del partido de gobierno que integra la Comisión de Nombramientos, existen personas con mayor competencia para estar en la lista de nominados que será presentada al Plenario legislativo.

Por lo anterior, según adelantó a este medio, decidió presentar un informe de minoría en el que también estará Sandra Pereira Retana, ya que cumple con los requisitos que, a consideración suya y de su bancada, son necesarios para llegar a la Corte Suprema de Justicia.

En primer lugar, la trayectoria en el Poder Judicial de la persona, así como su probidad y atestados académicos.

Otro detalle en el Molina hizo especial énfasis es en que a la exmagistrada de la Sala Segunda, Zarela Villanueva Monge, debe sustituirle una mujer que tenga experiencia en temas de familia, pues esa es una de las competencias que vería el tribunal al cual aspiraban 18 personas.

Pereira cumple con ese perfil, a lo igual que las otras dos opciones que la congresista recomendará a la Asamblea Legislativa: Flora Marcela Allón Zúñiga y Yerma Campos Calvo.

"Yo voy a presentar un informe de minoría para la elección de esa Sala (Segunda) porque yo no estoy de acuerdo con la elección ni de don Sergio (Ramírez Acuña) ni de doña Roxaña Chacón Artavia por una razón fundamental y es que para mí la gente debe venir de la judicatura, con experiencia en el Poder Judicial y ninguno de ellos tiene experiencia en el Poder Judicial", señaló la parlamentaria.

"Eso se refleja en las entrevistas que nosotros hacemos, es decir, en la idoneidad de ese puesto y además, porque la gente del Poder Judicial es muy formada, es muy competente. Ahí tenemos gente con doctorados, abogados muy competentes y hay gente más competente que podría ir en esa terna por eso yo voy a presentar un informe con tres mujeres muy competentes que incluye a doña Sandra Pereira", agregó.

La Comisión de Nombramientos la preside el diputado socialcristiano Jorge Rodríguez Araya, y la componen su compañero de bancada Gerardo Vargas Rojas, el frenteamplista Edgardo Araya Sibaja, la oficialista Emilia Molina Cruz, el liberacionista Julio Rojas Astorga y el representante de Accesibilidad sin Exclusión Óscar López Arias.