Dos de tres accesos a Limón cerrados por deslizamientos producto del frente frío

Cuerpo de ​Bomberos atendió 14 emergencias relacionadas a los fuertes vientos

14/01/18 | 08:31am

Dos de los tres accesos a la provincia de Limón permanecen cerrados debido a cinco deslizamientos en las rutas 10 y 32, según confirmó este domingo el director de Emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), David Meléndez.

Los derrumbes fueron ocasionados por la influencia del segundo frente frío del año, el cual ocasionó fuertes precipitaciones en el Caribe y la Zona Norte, principalmente, así como bajas temperaturas y fuertes vientos en el resto del país.

Tres de los incidentes son parciales y se localizan en los kilómetros 17, 27 y 28 de la carretera que comunica al Caribe con San José, mientras que uno de los derrumbes es mantiene totalmente cerrado el paso a la altura del kilómetro 30. En ese punto se reporta la caída de piedra laja, lo que dificultará su remoción.

En el caso de la ruta 10, entre Turrialba y Siquirres, a la altura de Turrialtico, se informó de un derrumbe que imposibilita el paso por el lugar.

Meléndez indicó que hacia ambos caminos se dirigen equipos de la Unidades Ejecutoras del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), las cuáles trabajarán para habilitar el paso lo antes posible.

El funcionario explicó que es difícil que la ruta 32 se reabra antes del mediodía, a diferencia de la ruta 10.

De esta manera, la ruta 216, que conecta a Vara Blanca con Sarapiquí, es la única opción disponible para el transporte hacia el Caribe.

Además, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) informó que debido a los fuertes vientos de los parques nacionales Tortugueros y Braulio Carrillo, localizados en el Caribe, permanecerán cerrados. Los vientos también obligaron a cerrar el sector de Las Pailas en el parque nacional Rincón de la Vieja.

Atención de emergencias

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica contabilizó la atención de 14 emergencias relacionadas al frente frío entre las 12:00 m.n y las 8:00 a.m. del domingo.

Los reportes en su mayoría se relacionan con atención de caída de árboles, amenaza de caída de rótulos, estructuras destechadas y cortocircuitos. Los incidentes, según el anuncio del cuerpo de socorro, se presentaron en Limón, Matina, Guácimo, Talamanca, San Pedro de Montes de Oca, Grecia, Alajuela, Zarcero, Escazú y Puntarenas.

En la carretera a Tucurrique, en Cachí de Cartago, un árbol cayó sobre un pick-up ocasionando "lesiones de consideración a sus dos ocupantes" quienes fueron atendidos por la Cruz Roja, indicó Bomberos en su informe.

Reporte climático

La especialista del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Rebeca Mora, indicó que se reportaron escenarios muy lluviosos en la Zona Norte y el Caribe. Precisamente en el primero de los sectores, las precipitaciones fueron fuertes y alcanzaron en periodos de 12 horas acumulados de 200 milímetros (mm), mientras que Limón llegó a montos de 164 mm.

Con menor consideración llovió en sectores del norte y este de Gran Área Metropolitana (GAM), tales como Cartago y San José, donde los datos proporcionados por la meteoróloga alcanzan los 18 mm también en periodos de 12 horas, Alajuela en cambio, apenas alcanzó 0.2 mm.

Las ráfagas de viento se vieron incrementadas por la influencia del fenómeno, originado por el desprendimiento de masas de aire frío de Norte América, promediando una velocidad de 95 kilómetros por hora (km/h) en las zonas montañosas de Tilarán y 90 km/h en las del Valle Central.

Las temperaturas en San José han rondado entre los 14 y 17 grados Celsius (°C), similares a las contempladas en los informes del IMN, que contenían cifras máximas de hasta 21 °C.

Se espera que los efectos del frente frío sean percibidos con mayor intensidad durante este domingo y este lunes.

Fotografías cortesía de Comisión Nacional de Emergencias y Cuerpo de Bomberos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad