Drogas en Instagram: algoritmo de red social facilita venta de sustancias ilícitas

Un <i>hashtag</i> basta para que una persona interesada en estos productos encuentre dónde comprar

Medios internacionales

26/09/18 | 09:50am

#cocaine, #painkillers, #heroine, cualquiera de esos hashtags puede abrir fácilmente la puerta a un usuario de Instagram interesado en la compra de drogas ilícitas. El responsable: el algoritmo de la red social que seguirá sugiriendo publicaciones de este tipo.

Esta situación la reveló un artículo de The Washington Post este martes donde se evidencia la constante exposición a estas sustancias y cómo sus distribuidores se aprovechan de la plataforma.

El problema es que estas búsquedas incluyen personas que presumen de su estilo de vida con aquellas que están lidiando con su adicción sin ningún filtro que impida la exposición a cualquier personas que navegue por la red social.

La investigación del Post señaló que al seguir a un vendedor de drogas ilegales o darle me gusta a una publicación inmediatamente traduce al algoritmo el interés en el tema y comienza a sugerir nuevas cuentas relacionadas expandiendo más la distribución.

Lea: Facebook cierra más de 30 páginas dedicadas a manipulación política en EE.UU.

Con esta situación también han lidiado Facebook (dueño de Instagram) y Twitter, que meses anteriores prometieron al Congreso de los Estados Unidos luchar fuertemente contra este fenómeno.

La propia Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ha señalado que esta situación puede contribuir a la epidemia de opioides que cobró la vida de 40 mil personas tan solo el año anterior.

La vicepresidente de soluciones de marketing global de Facebook, Carolyn Everson, admitió que aunque están prestando atención al problema todavía no es posible que la inteligencia artificial pueda discernir entre contenidos perjudiciales de los que no lo son.

"No somos aún lo suficientemente sofisticados para desmenuzar cada publicación para ver si están tratando de vender alguna droga ilegal o están tomando Xanax (fármaco) porque están estresados", dijo la vocera a The Washington Post.

Lea: Los fundadores de Instagram abandonan la compañía.

Algunas de las acciones que ha emprendido Instagram es precisamente bloquear algunos hashtags, sin embargo, existe la preocupación de que se esté restringiendo la ayuda a personas con alguna adicción que está buscando ayuda a través de la búsqueda de esas palabras.

Recientemente la red social ha implementado el uso de ventanas emergentes para las personas que buscan estas etiquetas con información relacionada con líneas confidenciales de ayuda para farmacodependientes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad