Duda y principio de inocencia absuelven a exmagistrado González de violación

​Francisco Dall'Anese, abogado defensor del demandado, sostiene que la declaración de la ofendida fue contradictoria

18/12/17 | 11:10am

El principio de In dubio pro reo libró al exmagistrado de la Sala de Casación Civil Óscar González de ser condenado a los 40 años de prisión que el Ministerio Público pedía en su contra por tres delitos de violación contra de una jueza de apellido Quirós, quien fuera su alumna y con quien sostuvo una relación sentimental.

El por tanto de la sentencia fue a dado a conocer este lunes en el Tribunal de Juicio Heredia.

El In dubio pro reo establece que ante la duda, y en respeto al principio constitucional de inocencia, los jueces no pueden condenar a una persona acusada de cometer un delito.

Así lo razonaron dos de los jueces del tribunal, Víctor Cruz y Marianela Vargas. La tercer integrante del órgano colegiado, Katherine Chaves, consideró que sí existían elementos para declarar culpable al exmagistrado. Es decir, la resolución se dio por voto de mayoría.

Aunque el contenido de la sentencia se dará a conocer hasta el próximo 8 de enero, Francisco Dall'Anese, abogado defensor del exmagistrado, dijo a AmeliaRueda.com que la resolución del tribunal va en la misma línea del planteamiento de la defensa, la cual alegó que la declaración de la ofendida era contradictoria. "No es sólida (la declaración), cambia los hechos, y se contradice sobre el momento en que ocurrieron los episodios...", afirmó Dall'Anese, quien fue Fiscal General de la Repúbica entre el 2003 y el 2010.

Los hechos

Quirós denunció a González en el 2012 por hostigamiento ante la Corte y por violación ante la Fiscalía; en ese entonces ella trabajaba en el despacho del magistrado.

A mediados del 2013, en una sesión de ocho horas y 32 rondas de votación, la Corte Plena acordó pedir que se destituyera al magistrado por "faltas gravísimas". Un año después, el 28 de julio del 2014, 53 diputados votaron a favor de revocar el nombramiento al magistrado, una decisión inédita en la historia del país.

El juicio inició el 9 de octubre, según la acusación penal las agresiones sexuales se dieron entre el 2001 y el 2009, cuando “la relación alumna-profesor evolucionó a una relación amorosa caracterizada por encuentros sexuales”, según el Ministerio Público.

"Tenía a la víctima como un objeto sexual y la utilizaba solo para mantener relaciones sexuales", alegó la fiscala Floribeth Rodríguez durante el proceso.

En espera

Dall'Anese señaló que una apelación por parte de la Fiscalía sería "una pérdida de tiempo", pues la acusación desde el inicio estuvo mal planteada. En cuanto a las posibles acciones que podría tomar el exmagistrado González en la vía administrativa, es decir, por su destitución, el abogado señaló que habrá que esperar a que la sentencia esté en firme para valorar los pasos a seguir.

Este medio intentó hablar con la fiscala Floribeth Rodríguez, pero no atendió las llamadas que se le hicieron a su celular; también se gestionó una reacción por medio de la oficina de prensa del Ministerio Público, mas al cierre de información aún no había respuesta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad