Covid-19,Coronavirus,Policía,Fuerza Pública
Detención en comercio de San José

Dueño de soda en San José denuncia penalmente a policías que lo sacaron a la fuerza de su local

Hechos ocurrieron la tarde del jueves, cuando oficiales clausuraron el local por supuesta venta de licor

01/08/20 | 13:49pm

El dueño de una soda en San José denunció ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a un grupo de policías que lo sacaron a la fuerza de su local.

La queja -a la cual tuvo acceso AmeliaRueda.com- fue interpuesta este 31 de julio por un hombre de apellido Mora, quien alegó que un día antes, tres oficiales lo detuvieron mientras trabajaba en su negocio de comidas rápidas, situado en el distrito Hospital, en el centro de la capital.

Según indica, él se encontraba en el interior del local cuando los agentes de la Fuerza Pública tocaron el portón e indicaron que cerrarían la soda, ya que en las afueras de esta, otros sujetos a los que se les había levantado un parte por consumir bebidas alcohólicas en vía pública.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) explicó por el momento se desconoce de dónde las adquirieron, al tiempo que Mora negó que esas personas compraran en su local el licor, pues únicamente tiene a la venta alimentos y refrescos.

Para que los policías pudieran verificar esa situación, el comerciante permitió el ingreso de estos.

"Ellos estando adentro del local se ponen prepotentes y en el momento que yo digo voy a llamar al 9-1-1, ellos me hicieron candado entre varios policías y me sacaron del local. Y antes de ellos, a ellos les decía que más bien mantuvieran su distancia ya que ellos me incitaban a pegarles. Yo me fui para adentro de la barra y ahí fue donde ellos ingresaron a sacarme a la fuerza", se lee en la denuncia.

Videos grabados por las cámaras de vigilancia -aportados como prueba- muestran que Mora, tras ser encarado por un oficial en el interior de la soda, toma su teléfono para buscar asesoría legal y se dirige a la cocina. Cuando marca un número en su teléfono, el mismo agente ingresa y lo toma por el cuello a la par de una colaboradora del restaurante.

El subdirector de la policía en San José, Adrián Noguera, aseguró a la hora de la intervención, el dueño de la soda se resistió a ser detenido. Aún así, el jefe regional anunció la apertura de una investigación interna contra los agentes por el incidente.

Las imágenes muestran que los tres oficiales proceden a sacar al comerciante del lugar. En el camino a la salida, otros dos oficiales con casco participan en la captura.

Momentos después, al negocio se apersonó un grupo de al menos 10 oficiales, entre Fuerza Pública y la Policía Municipal de San José.

El propietario de la soda permaneció detenido por entre una y dos horas. Luego le fue entregada la orden sanitaria MS-MSP-0032-DC3-2020 en la que se le notifica de la clausura del local por un mes; ya que se trata de la tercera advertencia por desacato de medidas sanitarias que se hace sobre el negocio, según Noguera.

También los policías procedieron a comunicarse con un asesor legal, que les indicó que debían proceder a levantar un informe y remitirlo al Ministerio Público. Después, Mora fue puesto en libertad.

Nota del editor: Esta publicación fue actualizada a las 4:45 p.m. con declaraciones del subdirector de la Fuerza Pública en San José, Adrián Noguera.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad