Dueños de casas de lujo tienen tiempo hasta este miércoles para pagar impuesto solidario

Los propietarios de casas de lujo tienen tiempo hasta este miércoles para pagar el impuesto solidario en el plazo establecido.

La obligación aplica para todas aquellas personas que poseen al menos un bien de uso habitacional con un valor fiscal que supere los ¢121 millones al 1 de enero de 2014.

El director de Tributación Directa, Carlos Vargas, explicó que, según la ley, los dineros recaudados tienen que ser utilizados para la construcción de viviendas de interés social.

director de tributación, carlos vargas

La tarifa de este impuesto, que se aplica cada tres años, es progresiva y oscila entre un 0,25 por ciento y un 0,55 por ciento del valor fiscal del inmueble.

El formulario electrónico para declarar el tributo se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Hacienda, en el apartado “Declaración y pago” o puede accesarse por medio del ícono que se encuentra en esta misma página.


El incumplimiento del pago en el plazo establecido se sancionará con ¢199.700 (medio salario base).

Hacienda estimada que este año recaudará ¢4.300 millones, 10 por ciento más que en el 2013, producto del pago que harán 4.500 contribuyentes, detalló Vargas.