Dueños de edificio que Hacienda planea comprar han donado ¢91,5 millones al PLN y al ML

​Contribuciones se hicieron entre junio de 2009 y enero 2014, según consta en los registros del Tribunal Supremo de Elecciones

Camila Salazar y Alejandra Fernández

14/02/15 | 13:25pm

El presidente, secretario y tesorero de la sociedad anónima Inmobiliara Contempo, dueña del Centro Corporativo El Tobogán (CCET) que el Ministerio de Hacienda planea comprar, han donado en conjunto ¢91,5 millones a dos partidos políticos, Liberación Nacional (69 por ciento del total) y el Movimiento Libertario (31 por ciento).

Las contribuciones se realizaron entre junio de 2009 y enero de 2014, según verificó AmeliaRueda.com en la base de datos de contribuciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En la legislación nacional no existe ninguna prohibición para que quienes contribuyen económicamente con los partidos políticos firmen contratos con el Estado, entre ellos de alquileres, según reveló AmeliaRueda.com en una investigación sobre alquileres del Poder Ejecutivo publicada esta semana.

De las siete donaciones registradas en el Tribunal Supremo Elecciones por miembros de la junta directiva de Inmobiliaria Contempo S.A., cinco las realizó el tesorero Mario Arturo Esquivel Volio, de 72 años, a favor del PLN por un total de ¢50,6 millones.

Las otras dos donaciones corresponden una al secretario de la sociedad anónima, Carlos Alberto Mora Moya, de 50 años, quien donó ¢28 millones al Movimiento Libertario, y la otra del presidente del grupo, Jack Frederick Loeb Casanova, de 57 años, cuya contribución al PLN asciende a ¢12,9 millones.

Dos hermanos de Esquivel Volio, Alvaro Julián de 68 años y Alfredo Joaquín de 63 años, a quienes el ministro de Hacienda, Helio Fallas, también incluyó como dueños del Centro Corporativo El Tobogán, pero que no figuran en la junta directiva de Inmobiliara Contempo S.A., también registran donaciones al PLN por un monto total de ¢101,2 millones entre el 30 de junio de 2009 y el 21 de enero de 2014.

Gerente General de Inmobiliaria Contempo, Rodolfo Cruz

Consultado sobre las donaciones, el gerente general de Inmobiliaria Contempo, Rodolfo Cruz dijo desconocer qué hacen los socios de la empresa con su dinero y recordó que no hay ninguna prohibición para que los donantes de los partidos políticos puedan firmar contratos con la Administración Pública.

Inmobiliaria Contempo S.A. con cédula jurídica 3-101-650073, fue inscrita en el Registro Nacional el 6 de diciembre de 2012.

De acuerdo con una consulta de AmeliaRueda.com en las plataformas de compras públicas del gobierno Comprared y Mer-Link esta empresa no ha firmado a la fecha ningún contrato con el Estado.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, anunció este viernes en conferencia de prensa el plan de comprar el Centro Corporativo El Tobogán, con la finalidad de eliminar el gasto en alquileres de 13 edificios en San José, cuyo arrendamiento les cuesta anualmente cerca de ¢6.379 millones ($11,7 millones).

De acuerdo con Fallas, los propietarios del inmueble se encuentran al día con los pagos a la Caja Costarricense del Seguro Social y con sus obligaciones tributarias, dos de los requisitos que establece la Ley de Contratación Administrativa para ser sujetos de contratos con la Administración Pública.

El expediente de contratación está actualmente en consulta en la Contraloría General de la República, la cual debe autorizar la compra directa del inmueble. Hacienda espera que el ente contralor responda el martes 17 de febrero.

De 15 ministerios, Hacienda es el que más gasta en alquileres de bienes inmuebles. Esta cartera consume un 40 por ciento de los ¢1.589 millones que el Poder Ejecutivo paga mensualmente por el arrendamiento de 303 edificios, parqueos y bodegas -entre otros-, según reveló una investigación de AmeliaRueda.com.

Solamente por 15 inmuebles en San José, Hacienda gasta ¢6.435 millones anuales.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad