20% de dueños de vehículos adeudan marchamo a un día de que venza plazo para pagarlo

​Intereses por día son de 11,30 por ciento del Seguro Obligatorio y el impuesto a la propiedad

30/12/15 | 16:55pm

A solo un día para que venza el plazo en el que se tiene que pagar el derecho de circulación, conocido como marchamo, 374.321 dueños de vehículos no lo han hecho.

Esto representa un 20 por ciento del total y suman ¢48 mil millones.

A diferencia de ellos, 989.279 conductores ya pagaron su marchamo, esto según el corte del Instituto Nacional de Seguros (INS) la tarde de este miércoles.

El asistente de la Dirección de Seguros Solidarios del INS, Aicen Artavia, confirmó que ya se han pagado cerca de ¢161 mil millones por derechos de circulación.

asistente dirección de seguros solidarios del ins, aicen artavia

Sanciones

El cobro oficial del marchamo inició el pasado 23 de noviembre, y quienes no cancelen la deuda se exponen a una multa de ¢51.000, además de que le decomisen las placas al vehículo.

Para recuperarlas, el dueño registral debe reclamarlas en las oficinas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) en La Uruca y haber pagado las multas pendientes.

ASISTENTE DIRECCIÓN DE SEGUROS SOLIDARIOS DEL INS, AICEN ARTAVIA

Artavia explicó que las multas por cada día de atraso son de un 11,30 por ciento. El 11 por ciento corresponde al monto del Seguro Obligatorio que paga el vehículo, y un 0,30 por ciento al impuesto de la propiedad.

El funcionario aseveró que el nivel de personas que no han pagado a un día de que venza el plazo este año es menor al del año pasado, ya que para enero del 2015, un 22 por ciento de los conductores no habían cancelado la deuda.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad