Echandi enfrenta complicaciones para recolectar ¢200 millones para su campaña

El candidato presidencial del Partido Avance Nacional (AN), José Manuel Echandi, enfrenta dificultades económicas para financiar los gastos de su contienda electoral.

Echandi, quien al mismo tiempo aspira a una curul legislativa en el primer lugar por San José, presupuestó alrededor de ¢200 millones para sufragar los costos de su campaña.

Echandi no precisó cuánto logró recaudar en este primer mes de campaña (octubre) con su nueva agrupación.

Al ser Avance Nacional un partido nuevo, no puede acceder a los fondos de la deuda política. Sin embargo, el candidato procura conseguir fondos para presentarlos como garantía ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y así percibir recursos económicos.

candidato de avance nacional, jose manuel echandi

A pesar que de momento las encuestas no arrojan alguna intención de voto hacia su candidatura, Echandi se mostró optimista y aseguró que está recibiendo un respaldo del electorado. Adujo que los costarricenses se inclinan por apoyar más a un candidato que a una agrupación.

El ex diputado, quien llegó al Congreso en 2006 bajo el abrigo del Partido Unión Nacional (PUN), indicó que a pesar de que las autoridades de esta agrupación decidieron darle su apoyo al aspirante del Movimiento Libertario, Otto Guevara, la dirigencia y las bases están con él.

candidato de avance nacional, jose manuel echandi

Echandi dejó las filas del PUN en 2007. Durante 2009, el ex Defensor de los Habitantes coqueteó con la Unidad Social Cristiana (PUSC), donde pretendía una candidatura a la Vicepresidencia en la campaña de 2010. Finalmente, ese año le dio su adhesión a Laura Chinchilla, sin embargo, tras el triunfo del oficialismo no se colocó en ningún puesto del Gobierno ni se mantuvo en las filas verdiblancas.