Eclipse lunar se verá en Costa Rica la madrugada de este martes 15 de abril

La madrugada del próximo martes 15 de abril se podrá observar en su máximo esplendor un eclipse total de luna en el país.

El fenómeno iniciará pasada la media noche cuando la Luna llena empiece a tornarse más oscura, debido a que el satélite natural se cruzará con la sombra de la tierra.

físico del planetario del la ucr, erick sánchez

Según el Físico del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR) Erick Sánchez, se trata de un fenómeno interesante que se repetirá unas tres veces durante el próximo año y medio, en periodos de seis meses.

FÍSICO DEL PLANETARIO DEL LA UCR, ERICK SÁNCHEZ

Lo que ocurre es que la Luna se tornará de un color rojizo debido a que se cruza con la línea de la Tierra y genera una sombra que es iluminada por el otro lado por la luz del Sol.

Este tipo de eclipse se presenta cada cierto tiempo pero no son muy comunes, el último ocurrió en Diciembre de 2010 y se les conoce como tétrada de lunas rojas.

La NASA explicó que el punto en el que la Luna se verá más roja se dará entre la 1:00 y las 2:20 de la madrugada del martes, por un espacio aproximado de 78 minutos.

Durante este tiempo, la Luna se alineará con el cono de sombra del Planeta, lo que generará un efecto de sombra de color ámbar más oscuro del que se puede apreciar durante un crepúsculo.

Para Sánchez, en Costa Rica el fenómeno se podrá apreciar desde cualquier zona.

Sin embargo, eso dependerá de las condiciones meteorológicas que imperen en el país. Sánchez recomienda buscar lugares montañosos o playas para ver la luna roja.

FÍSICO DEL PLANETARIO DEL LA UCR, ERICK SÁNCHEZ

El eclipse de Luna será total y durante unos minutos se podrá apreciar el cielo con estrellas, pero sin el satélite natural.

El fenómeno se repetirá en octubre de este año y en abril de 2015.