"Eco Bingo" enseña a niños a saber cuánto contaminan

Poco más de 100 estudiantes de cuatro escuelas de Costa Rica averiguaron cuánto contaminan gracias a un juego conocido como "Eco Bingo".

Los escolares del Centro Educativo Naranjo, la Escuela Dante Alighieri de Sabanilla, el Centro Educativo San Martin (IPI) de Moravia y El Jardín de Dota participaron de un plan piloto promovido por la organización Preserve Planet y Riteve.

gerente de riteve, fernando mayorga

En el juego, cada color en el tablero determina el impacto ambiental que se causa. Por ejemplo, el verde es para las acciones que menos contaminan, el amarillo para los comportamientos que deberían mejorar; y el rojo, para las costumbres que los escolares deben evitar.

La coordinadora del proyecto, la doctora Rosario Alfaro, explicó los niños respondieron si van a la escuela en carro, bus o caminando. Además, respondieron si ahorran o no energía con bombillos comúnes y si apagan el televisor cuando no lo utilizan.

doctora rosario alfaro

Los niños también trabajaron en proyectos de recolección de agua y midieron la contaminación del aire en sus centros educativos. Como parte de este programa educativo, los niños comprobaron, con experimentos guiados por especialistas, que el aire es más puro en las zonas rurales del país y más contaminado en las ciudades.