​Ecología y salud son los principales motivos de felicidad de los ticos, según estudio

​Índice de Felicidad Interna Bruta evaluó nueve variables en mayo de este año

09/07/15 | 12:28pm

La ecología del país y el estado de salud son los dos principales motivos de felicidad para los costarricenses, de acuerdo con el primer índice de Felicidad Interna Bruta (FIB) presentado este jueves.

La investigación se realizó con base en 1.285 entrevistas a personas entre 15 y 75 años en todo el país durante mayo de este año.

Se consideraron nueve variables para determinar el nivel de felicidad de los ticos: diversidad ecológica, salud, nivel de vida, educación, uso del tiempo, bienestar psicológico, gobierno, vida en comunidad e identidad cultural.

Los resultados del FIB revelan que en diversidad ecológica los ticos se sienten un 92 por ciento felices, mientras que en salud un 89 por ciento, en nivel de vida un 82 por ciento y en educación un 80 por ciento.

Las variables en las que se registraron menos valores de felicidad, por parte de los costarricenses, son bienestar psicológico con un 63 por ciento, gobierno con un 55 por ciento, vida en comunidad con 49 por ciento e identidad cultural con 45 por ciento.

El nivel global de felicidad interna bruta en el país es del 85,5 por ciento, de acuerdo con la investigación.

El investigador de Eco Market Research, Elías Izaguirre, explicó que dentro de la variable de diversidad ecológica los costarricenses mostraron alta preocupación por problemáticas ambientales, sin embargo, la mayoría atribuye los problemas a terceros y no a acciones propias.

En cuanto a la sensación de felicidad relacionada con salud, el 80 por ciento de los ticos aseguró que tiene buena o muy buena salud. También hubo pocas respuestas que evidenciaran discapacidades o problemas crónicos que impidan a los ticos llevar una vida feliz.

Sobre nivel de vida, Izaguirre precisó que el 70 por ciento de la población cuenta con ingresos suficientes en sus hogares para cubrir el costo de canasta básica y media, que cuesta ¢165.100 por mes. Los ticos consultados también aseguraron que tienen una vivienda y los bienes necesarios para una buena calidad de vida.

Menos felices

Gobierno es una de las variables del estudio en las que los ticos se mostraron menos felices con un nivel del 55 por ciento. El estudio reveló que existe una gran confianza hacia el sistema democrático, pero los costarricenses detectaron debilidades para acceder a servicios como salud y seguridad, también hubo una percepción débil en la gestión del gobierno.

La vida en comunidad es otra de las variables en las que la felicidad de los ticos baja al 49 por ciento. Los entrevistados evidenciaron que hay malas o nulas relaciones con vecinos en muchos casos y que existe falta de cooperación entre las comunidades.

El nivel de felicidad en cuanto a identidad cultural es del 45 por ciento, debido a que los valores éticos y morales se están debilitando y a la poca inversión social en actividades comunitarias, concluyó el estudio.

El estudio de Felicidad Interna Bruta de Costa Rica fue financiado por Coopenae y se basó en la adaptación de una metodología internacional que se aplicó por primera vez en Asia en 1972.

Foto: modoeficaz.com

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad