Economista: 2017 nos quedó debiendo un salto al ecoturismo

Variación en el tipo de cambio es necesario, señaló el exgerente del Banco Nacional

26/12/17 | 15:22pm

Aunque el desarrollo en la industria del turismo ha sido favorable en el 2017, aún hay puntos en los que el país queda debiendo en su desarrollo, como en el de dar un salto al ecoturismo y hacer del tipo de cambio uno más realista, señaló este martes en el programa Nuestra Voz el economista, Fernando Naranjo.

A criterio del actual gerente de la aerolínea Volaris, el sector turismo generó infraestructura hotelera durante el 2017 que permitió atraer a más extranjeros a vacacionar a Costa Rica.

Pese a lo anterior, hizo falta vender al país como uno que promueva el ecoturismo, así como en la actualidad lo hacen muchos otros.

"Nos queda debiendo un salto importante de cambiar de los que hemos logrado muy bien, posicionar a Costa Rica como un país verde, a un país que los turistas vengan a ver la cultura, la sociedad costarricense, que nos vengan a conocer a nosotros, eso nos falta todavía en el país", externó Naranjo.

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, ha insistido que durante las ferias internacionales se destaca la naturaleza que abunda en territorio tico y ese es el principal imán que seduce a miles de turistas, principalmente de Europa y Estados Unidos.

Otro reto es superar la constante queja que expresan los extranjeros sobre los altos costos que tienen los productos del país, tanto en bienes como servicios. Para el economista, este problema está ligado al tipo de cambio y el mismo se debió resolver durante este año, sin embargo, no se le dio la prioridad respectiva.

"No puede ser posible que el Banco Central, por ejemplo, anunciara a principios de año que no va a perder reservas monetarias, pero para mantener el tipo de cambio perdió casi mil millones en el primer semestre del año. Los ha venido recuperando, si no hubiera tenido esa pérdida el tipo de cambio sería más realista", enfatizó Naranjo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad