Economista impulsa modelo que ofrece incentivos a empresas que distribuyan riqueza entre empleados

Modelo del bien común es una alternativa al capitalismo salvaje y el socialismo, que pretende concentrar las actividades productivas hacia el bienestar ciudadano

17/07/18 | 16:24pm

El economista austriaco Christian Felber, se encuentra en Costa Rica para impulsar en el país un modelo económico alternativo al capitalismo salvaje o el socialismo, en el que las actividades productivas, tanto privadas como públicas, están orientadas al bien común de la ciudadanía.

Para ello, el propulsor de ese sistema propone un balance de bienestar público que mide el grado en el que una compañía respeta los derechos humanos, la forma en la que distribuye la riqueza, su respeto al medio ambiente y cuán democráticas son sus decisiones.

"Dependiendo del resultado de ese balance de bien común la empresa paga más o menos impuestos, comercia más o menos libremente, obtiene prioridad en la contratación pública u obtiene un crédito más o menos favorable con los bancos del bien común", explicó Felber este martes en el programa Nuestra Voz.

Con lo anterior, la economía se mantendría de mercado en todas sus actividades, pero estas se enfocarían en primer lugar hacia el bien público mientras que el dinero y el capital pasarían a ser medios valiosos que no son el último fin de la productividad.

De acuerdo con el economista, el modelo que promueve nació en Austria con una reacción simultánea en Alemania, España e Italia hace siete años. Actualmente, según Felber, hay dos mil empresas asociadas y 500 han realizado su primer balance del bien común con resultados positivos.

Municipios de países europeos, así como regiones en su totalidad, han comenzado recientemente a interesarse en el modelo para implementar balances locales de bien común, de manera que se pueda conocer el grado en el que se encuentran sus economías y sus políticas en pro del "bienestar de las personas, la calidad de vida, el buen vivir o el bien común".

El especialista representa a un movimiento internacional práctico que reparte su trabajo en grupos de acompañamiento para empresas y municipios. Felber se encuentra en el territorio nacional para aportar sus conocimientos la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y la Universidad La Salle, en las cuales brindará conferencias y charlas en la presente semana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad