Analista: economistas dominan fórmulas presidenciales ante incapacidad de resolver déficit fiscal

​Cinco profesionales en ese ámbito son candidatos a vicepresidentes

17/10/17 | 09:56am

Los economistas dominan las fórmulas presidenciales de los principales partidos políticos debido a la incapacidad de esas organizaciones de resolver problemáticas relacionadas al déficit fiscal que afronta el país, según el criterio que externó este martes el analista político Francisco Barahona en el programa radiofónico Nuestra Voz.

Justo el pasado fin de semana fueron ratificados cuatro profesionales en la materia en las asambleas nacionales de cuatro de las agrupaciones de mayor arraigo en el electorado costarricense. El exministro de Hacienda Edgar Ayales fue escogido en Liberación Nacional, la diputada Epsy Campbell en Acción Ciudadana, Edna Camacho en la Unidad Social Cristiana y Franz Tattenbach en el Movimiento Libertario.

A ellos se les debe sumar Luis Paulino Vargas, quien fue anunciado como candidato a vicepresidente del Frente Amplio desde el 23 de setiembre.

"Hay un economista con lo cual los partidos políticos están obligados a darle una importancia puntual no solo al tema financiero sino al tema impositivo, reforma fiscal, déficit fiscal... que son prioridades y donde la actual Asamblea Legislativa y los mismos partidos políticos han sido totalmente incapaces de resolver ni siquiera con un maquillaje superficial y eso nos tiene con un déficit superior al seis por ciento", señaló Barahona.

"Ninguno de los candidatos es economista, entonces eso lo que hace es revelar que los candidatos tienen clara consciencia de que necesitan un profesional experto en estos temas, puesto que ellos no lo son, y esto es valioso", agregó.

Otro de los aspectos comunes de los partidos es la presencia de una pareja de vicepresidentes, lo cual explicó "no es nuevo, pero sí reciente y bastante importante porque en tiempos anteriores por lo general eran dos hombres, no una combinación de hombre y mujer".

Entre los restantes candidatos a la Vicepresidencia destacan los periodistas, los politólogos, los educadores y los ingenieros, los cuales dependen en su mayoría del énfasis que cada agrupación desee dar a su programa de gobierno, a criterio del analista político.

Los comunicadores y especialistas en política tienen como objetivo mejorar el diálogo del futuro Presidente de la República con la ciudadanía y los medios de comunicación.

"El tema de la reconstrucción de la obra pública, ahora que acabamos de pasar esta enorme tormenta con una destrucción enorme, más el atraso en infraestructura que el país tiene", mencionó Barahona en relación con los ingenieros.

El experto recordó la importancia de los vicepresidentes ante la ausencia corta o prolongada de los mandatarios, indicando que siempre está la posibilidad de que estos enfermen de forma grave e incluso mueran antes de terminar su gobierno.

"De ellos depende dar un paso adelante para encargarse del manejo de ese liderazgo en esa estructura jerárquica. No hay que ser agoreros, pero la Constitución del año 49 estableció con toda razón que debía haber una persona en primer lugar por si le pasa algo al Presidente o Presidenta, en tiempos de doña Laura Chinchilla, y bueno, todavía pensaron más por si también le pasase algo a ese primer vicepresidente", puntualizó Barahona.

En Liberación Nacional completa la terna presidencial la periodista Victoria Gamboa, en Acción Ciudadana el educador Marvin Rodríguez, en la Unidad el ingeniero Max Acuña, en el Movimiento Libertario la también comunicadora Viviam Quesada mientras en el Frente Amplio lo hará la docente y activista Laura Hall.

Fotografías tomadas de: Luis Paulino Vargas, Acción Ciudadana, Nuria Marín y Unidad Social Cristiana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad