Economistas llaman a diputados a dejar medidas “populistas” para garantizar solvencia de plan fiscal

​Exviceministro Rodríguez recomienda desconvocar expediente 20.580 para que el presidente Alvarado le recuerde a los congresistas la necesidad de una reforma sustanciosa

27/08/18 | 08:57am

Dejar de lado cualquier decisión populista y mantenerse en estricto apego a los criterios técnicos es la solicitud que hicieron tres economistas a la Comisión de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas con el fin de garantizar la solvencia de la reforma fiscal.

Así lo hicieron ver el exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez; el expresidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), José Luis Arce; y el exgerente general del BAC Credomatic, Gerardo Corrales; la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz, día en el que reinician las sesiones del foro tras una semana de modificaciones que erosionaron el expediente 20.580 al mantener las exoneraciones a la canasta básica, el cooperativismo y los servicios de educación privada.

Lea: Canasta básica sin impuestos: comisión legislativa elimina tributo de 2% que pretendía Ejecutivo en plan fiscal.

"Me parece que como sociedad hemos estado jugando con fuego en los últimos 10 años, pero seguimos haciéndolo. Ese fuego dejó de ser una cerilla y se nos está convirtiendo en algo más grave. Ojalá que podamos como sociedad, especialmente en los órganos de representación, entre ellos la Asamblea Legislativa, abandonar las poses populistas y tratar de concentrarse en una solución que de verdad devuelva la tranquilidad, aunque sea inicial", manifestó Arce.

Corrales coincidió: "Hoy (lunes) que se inician las discusiones parlamentarias lo que debería privar es el criterio técnico, más que el criterio político".

"En el tema de la canasta básica yo coincido de que hay una buena intención de proteger a los deciles más necesitados, pero, inclusive en tiempo de quien en Dios goce, don Édgar Ayales, esa medida se había planteado pero con la elaboración de un censo de pobreza para devolver a través de mecanismos de cuentas simplificadas o tarjetas de prepago a los tres deciles más bajos de la población; eso se eliminó y no ha habido disposición de llegar a una negociación política para que se pueda mantener el impuesto a la canasta básica con el objetivo de devolverle a las clases más necesitadas y lograr la trazabilidad fiscal, que es lo que busca Hacienda en los deciles de ingresos más altos", añadió el exbanquero.

Por su parte, Rodríguez fue más allá y pidió al Gobierno de la República que retire la iniciativa de la agenda de las sesiones extraordinarias del Congreso, con el fin de reunir al presidente Carlos Alvarado con los representantes de las nueve fracciones concentradas en Cuesta de Moras, a fin de reiterarles la necesidad que se apruebe una propuesta solvente para dar margen de maniobra a una reforma del Estado, que incluya empleo público y reactivación económica.

"Nosotros tenemos que poner todas las cartas sobre la mesa. Necesitamos involucramiento político al más alto nivel. También necesitamos que los legisladores entiendan al plantearles la situación. Y si quieren seguir con su actitud populista, porque no puedo darle otro calificativo a lo que sucedió la semana pasada, pues bien, pero que se hagan responsables de lo que va a suceder y ojalá pudiesen plantear medidas compensatorias a lo que están planteando. Si alguno viene con una exoneración, que por otro lado venga con un mecanismo que ya sea subir algún impuesto, eliminar otra exononeración o recortar algún gasto", aseguró el exviceministro.

Los comentarios de los especialistas guardan la línea de las bancadas de los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y Unidad Social Cristiana (PUSC); y contrastan con la visión de Restauración Nacional (PRN), Integración Nacional (PIN) y Frente Amplio (PFA), así como la del diputado verdiblanco Gustavo Viales, quien se separó de la decisión de su agrupación.

Defensores de los impuestos sobre la canasta básica y la educación privada han insistido en que una tasa diferenciada del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) al 2 y 4 por ciento, respectivamente, permitirían dar seguimiento de recaudación a la cadena productiva del país, además de que sus recursos se estarían devolviendo a las clases más vulnerables mediante programas sociales.

El jefe de fracción de Liberación, Carlos Ricardo Benavides, prometió el jueves en una conferencia de prensa posterior a una reunión en Casa Presidencial que su partido haría lo posible para revertir los efectos negativos que traerían consigo los productos de consumo básico eximidos, puntalmente en las afectaciones del sector agropecuario.

Lea: Fracción del PLN buscará revertir "efectos negativos" de moción que eximió de impuestos a la canasta básica.

Un día más tarde, el líder de bancada fustigó la "demagogia y populismo" de las agrupaciones políticas que se atribuyen la salvación de las clases económicas más bajas por la eliminación del tributo pretendido inicialmente por el Poder Ejecutivo.

Doloroso reajuste

El viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que durante el fin de semana se mantuvieron canales abiertos con todos los partidos para seguir las negociaciones sobre la reforma fiscal a fin de que se aprueben las mociones 708 y 709 o sus similares, para así reincorporar los impuestos a la canasta básica y la educación durante la votación de mociones libres de discusión.

Haciendo alusión al discurso de la ministra Rocío Aguilar Montoya, el funcionario recordó que el reajuste en el país tiene dos vías: una ordenada, mediante un plan de medidas sustanciosas; y otra "dolorosa para todos", que se generaría por comportamiento de la economía.

Nogui descartó que la iniciativa vaya a ser retirada en las próximas horas.

Crédito de fotografía: Jacqueline Solano.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad