Economistas: El tiempo se agota para la reforma fiscal, hay que ver ejemplos como Grecia y Argentina

Expertos consideran que el tema se está dilatando y urge agilizarlo

03/08/18 | 09:20am

"En este momento no tenemos 6 meses", consideran economistas sobre la situación económica que atraviesa el país y el trabajo contra el tiempo del Gobierno de la República para poder aprobar la reforma fiscal.

Para los expertos la situación es muy clara, se está dilatando más de lo debido y esa es una práctica muy común en el país por querer complacer los diferentes grupos, pero si Costa Rica no hace el trabajo la propia economía se encargará de arreglarlo a su manera.

"Ya se sabe la opinión de los grupos, tomemos una decisión. En algún momento hay que pasar la línea y decidir. En este momento no tenemos 6 meses. Por ejemplo, la incidencia de los expresidentes en la Asamblea es nula, ese tiempo que estamos invirtiendo en algunas reuniones son perdida de tiempo", afirmó el ex viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, en el programa radiofónico Nuestra Voz este viernes.

Lea: "Preferiría mucho menos tiempo", dice Piza sobre plazo de seis meses para reforma fiscal.

En esta teoría también están de acuerdo los economistas Gerardo Corrales, José Luis Arce y Luis Mesalles, quienes mencionaron que Rodolfo Piza, como ministro de la Presidencia, debe tomar el liderazgo en este caso.

Lea: Hacienda presenta a diputados nuevo texto de plan fiscal, con impuestos del 2% a educación y canasta básica.

"Lo que la gente no tiene muy claro o ya se nos olvidaron son los años 80, o se nos olvida Argentina o Grecia. Si no tomamos la decisión alguien lo va a tomar por nosotros y la crisis no se va a preocupar mucho por estos detalles de distribución y los costos pueden ser enormes", mencionó Arce.

Por su parte, Corrales explicó que aún el país no se encuentra en recesión, pero existe una clara desaceleración de la economía nacionales. "Hay una preocupación por esta situación y el gobierno debe empezar a tirar señales positivas", dijo.

La ministra Hacienda, Rocío Aguilar, presentó el viernes 27 de julio en el programa Nuestra Voz un borrador del nuevo texto sustitutivo de la reforma fiscal, el cual fue remitido a las siete fracciones que conforman la Asamblea Legislativa.

Dicho bosquejo parte de la versión que fue rechazada por la comisión de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas del Congreso el 17 de julio, integrando las preocupaciones que las bancadas han manifestado en las mesas de negociación que acordaron los legisladores con el Gobierno.

Lea: Restauración amenaza con no votar nuevo texto de plan fiscal por estar lejos de "rostro humano".

Sin embargo, Restauración ya amenazó con no votar nuevo texto de plan fiscal por estar lejos de "rostro humano".

El presidente de la República, Carlos Alvarado, ha insistido que la reforma fiscal es una de sus grandes prioridades durante su gobierno.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad