Ecuador en alerta tras erupciones de volcán cerca de Quito

​Es considerado uno de los más peligrosos del mundo

AFP

14/08/15 | 11:11am

El volcán Cotopaxi, muy próximo a Quito y considerado uno de los más peligrosos del mundo, arrojó este viernes una columna de ceniza de al menos 5 kilómetros sobre el cráter, que obligó a las autoridades a elevar la alerta en las zonas aledañas.

De 5.897 metros de altura y ubicado a 45 kilómetros de Quito, el Cotopaxi registró "una emisión grande de ceniza", una columna de "más de 5 kilómetros", luego de dos "explosiones pequeñas" en la madrugada, precisó el Instituto Geofísico (IG) en redes sociales.

El volcán es considerado por los científicos del IG como uno de los de mayor riesgo en el mundo, debido a su gran cono de nieve y a las zonas aledañas altamente pobladas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, anunció en rueda de prensa la activación de la alerta amarilla -grado intermedio de emergencia- en las zonas próximas. Mas temprano, el Ministerio de Ambiente ordenó cerrar el acceso turístico al Cotopaxi.

"Estamos nosotros en este momento emitiendo una resolución de alerta amarilla para las provincias que son potencialmente afectadas", Cotopaxi y Pichincha, cuya capital es Quito, informó Cornejo.

Video: Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Suramérica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad