Ecuador reconoce derecho de una menor a llevar apellidos de sus dos madres

​Pareja ganó batalla legal de seis años

AFP

29/05/18 | 16:58pm

Una pareja de lesbianas inglesas podrá inscribir a su hija con el apellido de ambas en Ecuador tras ganar una batalla legal de seis años, según un fallo divulgado este martes por el abogado del caso.

Concebida mediante inseminación artificial, Satya será la primera menor identificada con los apellidos de sus dos madres.

En 2012 el Registro Civil ecuatoriano se negó a inscribir a Satya como hija de Helen Bicknell y Nicola Rothon, quienes se radicaron en Ecuador en 2007, aduciendo que la solicitud no se ajustaba a la ley.

A raíz de ello, las mujeres iniciaron una lucha legal para que la menor llevara sus apellidos, derecho que finalmente fue reconocido por los magistrados constitucionales.

"Se ha reconocido una sentencia favorable en el ejercicio de derechos de Satya y de sus mamás", dijo a la AFP José Luis Guerra, abogado de la Defensoría del Pueblo que lleva el caso.

La decisión implica que "se procede inmediatamente con el registro de la niña y el reconocimiento de sus dos madres como parte de su familia", explicó Guerra.

La corte asumió el caso tras la negativa de los jueces a fallar a favor de la pareja.

"Ha sido una larga espera y finalmente ha tenido un resultado positivo no solo para ellas, sino para todo un colectivo que ha estado esperando esta sentencia por mucho tiempo", agregó Guerra.

La ministra de Justicia, Rossana Alvarado, exaltó en su cuenta de Twitter que "¡Por fin llegó el día! #SatyaTieneDosMamás".

La Constitución de Ecuador "reconoce la familia en sus diversos tipos", pero no prevé el matrimonio entre personas del mismo sexo. El país reconoce la unión de hecho de parejas homosexuales.

Foto tomada de El Comercio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad