Ecuador solicitará visa de turista a cubanos que viajen a ese país a partir de diciembre​

​Gobierno sudamericano toma decisión como salida a crisis migratoria de caribeños en la región

26/11/15 | 17:26pm

Los cubanos que viajen a Ecuador a partir del 1 de diciembre deberán contar con una visa de turista, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del país sudamericano.

Anteriormente, los ciudadanos provenientes de Cuba no requerían de este documento para ingresar a territorio ecuatoriano, por lo que lo aprovechaban de puerta de entrada al continente y así poder llegar hasta los Estados Unidos.

El canciller de Ecuador , Xavier Lasso, indicó en un comunicado de prensa que la decisión se toma para evitar que se siga acumulando la cantidad de cubanos varados en Centroamérica en su camino hacia los Estados Unidos.

“No quisiera que la lectura externa que se tenga de la reunión en San Salvador es que esta fue un fracaso. Hicimos muchos avances en esa cita, incluso Ecuador se comprometió a hacer un aporte a la región”, dijo Lasso.

El canciller ecuatoriano instó además a los Estados Unidos a revisar la política que otorga la ciudadanía a los cubanos apenas llegan a ese país.

“Eso estimula el flujo; además las cantidades han aumentado a partir de la tendencia a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos”, señaló el político.

Lasso aclaró que la decisión no debe ser vista como una acción en contra de la ciudadanía cubana sino más bien "para detener violaciones a los derechos humanos y hasta la pérdida de vidas".

El martes anterior se reunieron los cancilleres de los siete países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), así como los de México, Ecuador, Colombia y Cuba para hablar sobre la situación migratoria de los más de 3 mil cubanos que se encuentran en la frontera de Peñas Blancas.

En la cita se propuso la creación de un "corredor humanitario" que facilite el paso a los isleños, sin embargo, Nicaragua se opuso a esta salida y dijo que no abrirá sus fronteras a los migrantes.

Reacción

El presidente Luis Guillermo Solís se mostró complacido con la medida anunciada por el gobierno de Ecuador, pues señaló que es una forma de proteger a las personas migrantes y garantizar sus derechos.

La tarde de este jueves, el canciller Manuel González anunció que en el transcurso de los próximos quince días se conocerá la logística para solucionar la problemática de los más de 3.360 cubanos que se encuentran en el país tratando de pasar la frontera con Nicaragua para llegar a Estados Unidos.

Presidente Luis guillermo solís

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad