Edén Pastora anuncia 10 nuevas dragas en el río San Juan, tras fallo de La Haya

El encargado del dragado en el río San Juan, Edén Pastora, aseguró este viernes que a pesar de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) avaló que Costa Rica continúe con la construcción de la trocha fronteriza, Nicaragua no permitirá que el cauce se convierta en un "lodazal".

En declaraciones al Canal 15 de ese país, anunció que a solicitud del presidente Daniel Ortega enviarán 10 dragas más al río para tener un total de 14 que limpien el cauce.

Las cinco primeras se pondrán en operación entre marzo y abril del próximo año. Las cinco restantes lo harán tres o cuatro meses después.

Según Ortega, la Corte resolvió de esa manera porque ya está cansada de que ambas naciones acudan continuamente.

Agregó que la defensa de su país perdió fuerza cuando admitió el ingreso a la zona de exclusión en isla Calero, delimitada desde 2011.

El embajador de Nicaragua ante el alto Tribunal, con sede en La Haya, Holanda, Carlos Argüello, aseguró que los jueces no le dieron la razón a Costa Rica, sino que se debe esperar hasta que se discuta el caso por el fondo.

Aclaró que, según consta en actas, Costa Rica prometió no continuar con los trabajos en la trocha fronteriza hasta finales de 2014, por lo que realizar cualquier trabajo en dicha ruta sería infringir el fallo de la CIJ.

Manifestó que el país está obligado a presentar un informe ambiental el 19 de diciembre, como se comprometió un año atrás, y continuar realizando labores de mitigación en la zona.