"Estamos abocados a lo que diga la Corte", dice Edén Pastora

​Estamos abocados lo que diga la Corte, señaló comandante a cargo de labores de dragado del San Juan

16/12/15 | 10:08am

El encargado del gobierno nicaragüense para las labores de dragado del río San Juan, Edén Pastora, dijo este miércoles vía telefónica a AmeliaRueda.com que respetarán lo estipulado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

Reaccionó así tras conocer una primera parte del fallo por el diferendo limítrofe que mantienen ambos países por la soberanía sobre Isla Portillos y el presunto daño ambiental causado por Costa Rica por la construcción de la trocha fronteriza.

ENCARGADO DE DRAGAR RÍO SAN JUAN, EDÉN PASTORA

En la primera parte de la lectura de la sentencia, los jueces confirmaron la soberanía costarricense sobre Portillos y determinó que Nicaragua deberá indemnizar al país por la invasión en ese sector.

La invasión se produjo cuando dragas al mando de Pastora irrumpieron en la zona y construyeron un caño que daba a la laguna de Harbour Head, utilizando para ello territorio terrestre de Costa Rica.

Durante las labores de limpieza del río Pastora señaló en reiteradas ocasiones que nunca tocó suelo costarricense.

No obstante, la Cancillería presentó ante la Corte varias pruebas no solo de presencia de personal nicaragüense en la orilla tica,sino también de la incursión en Isla Portillos.

ENCARGADO DE DRAGAR RÍO SAN JUAN, EDÉN PASTORA


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad