Jóvenes podrán optar por educación dual a partir de los 15 años, aprueba comisión legislativa

​Ente rector de esta modalidad formativa será el MEP y no el Ministerio de Trabajo

21/10/15 | 18:44pm

La edad mínima con que un joven podrá otra por la modalidad de educación dual será de 15 años de edad, y no de 17 como se había estipulado originalmente en el artículo 19 del proyecto de Ley para la Regulación de la Educación Profesional Técnica en la Modalidad Dual.

Esto después de que seis de los siete diputados que conforman la Comisión de Ciencia y Tecnología aprobaran un texto sustitutivo elaborado por el liberacionista Ronny Monge quien preside la subcomisión que analiza este proyecto, bajo el expediente 19.010.

diputado pln, ronny monge

Para el legislador Monge la disminución en la edad de los posibles beneficiados es importante debido a que la iniciativa está dirigida al 60 por ciento de jóvenes que no terminan la educación superior, por lo que se les daría la oportunidad de capacitarse en el área específica que escojan y así encontrar oportunidades laborales.

Otras modificaciones

Además de la modificación en el límite mínimo de edad, el texto sustitutivo, aprobado la tarde de este martes, establece que el ente rector de la modalidad de educación dual será el Ministerio de Educación Pública (MEP) en lugar del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) como se contempló originalmente.

Monge explicó esta modificación se implementó para que no surjan dudas, pues no se trata de un contrato de trabajo, si no de un convenio entre una institución educativa, una la empresa y el estudiante beneficiario.

DIPUTADO PLN, RONNY MONGE

Otro de los cambios en el texto original es la partición de los tiempos de estudio y trabajo en la modalidad de Educación Dual. Así, un tercio del total del tiempo que el estudiante debe invertir se dedicará a la educación teórica, y dos tercios a la formación profesional técnica.

El proyecto excluye a los colegios técnicos profesionales e incluye a las universidades privadas y públicas que quieran participar.

diputado adc, mario redondo

El diputado de Alianza Democrática Cristiana, Mario Redondo, quien preside la Comisión a la cual le corresponde dictaminar el proyecto para que pase a votación al Plenario, explicó que el objetivo es concluir este trabajo en noviembre para que, de esa manera, el Poder Ejecutivo pueda convocarlo para las próximas sesiones extraordinarias a realizarse en diciembre.

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís es defensor del proyecto. En junio pasado se reunió con a canciller alemana, Angela Merkel con quién acordó la creación de un modelo de educación dual entre ese gobierno y el de Costa Rica.

También en setiembre, después de la marcha de varios sectores de Educación en contra de la iniciativa, Solís reiteró su apoyo y negó que los estudiantes que participen en la modalidad se puedan convertir en mano de obra barata para empresas privadas.

La propuesta de ley fue presentada el pasado 11 de febrero de 2014 por la administración Chinchilla Miranda y consiste en la creación de un convenio entre una institución educativa, sea privada o pública, y una empresa donde el estudiante pueda combinar la teoría-de un técnico que escoja-, con la práctica a tiempo parcial en alguna industria ligada a esa área de formación que escogió.

El beneficiario tendría, además, una remuneración (que es considerada como beca) no mayor al 30 por ciento del salario del área en la que se está desarrollando en el primer año, un 40 por ciento para el segundo año, y en caso de que se extendiera por tres o más años esta sería de un 50 por ciento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad