Educación dual entre proyectos de candidatas a diputadas

​Teletrabajo es otro tema en el que hay consenso

29/12/17 | 13:33pm

A más de un mes de las elecciones del 2018, seis candidatas a diputadas ya tienen planteados cuáles son los temas y proyectos de ley a los que les van a dar prioridad en caso de quedar electas como integrantes Asamblea Legislativa, dentro de los cuales figura la iniciativa de la educación dual.

Las candidatas a diputaciones del partido Liberación Nacional (PLN) por San José, Silvia Hernández; del Movimiento Libertario (ML) por Guanacaste, Priscila Solano; y del partido Nueva Generación (PNG) por Cartago, Magaly Camacho, se pronunciaron este viernes en Nuestra Voz a favor del programa que permite que los jóvenes que estudian en colegios técnicos dedicar cierto porcentaje del tiempo a trabajar en el área en la que se especializan.

"En el tema de educación y empleo -que yo lo veo en doble vía-, yo sí voy a apoyar la educación dual, flexibilidad laboral, teletrabajo, una reforma del Instituto Nacional de Aprendizaje y del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP). Estoy totalmente anuente a apoyar esos proyectos a quien quiera entrarlo", afirmó Hernández.

Por su lado Camacho y Solano también coinciden con la iniciativa. La primera de ellas lo impulsa, pero con la condición de que sea un real beneficio para el estudiante y no para la empresa. La segunda lo fomenta porque ha visto un ejemplo en Guanacaste y desde su punto de vista es una buena opción para los ambas partes.

El teletrabajo fue otro tema en el que hubo consenso por parte del ML, PNG, PLN y la candidata de la Unidad Social Cristiana (PUSC) por Heredia, Paola Saenz. Además esta última aseguró que busca la manera de atacar los cuellos de botella, el crecimiento del programa red de cuido y la oposición al tema de la "ideología de género" como parte de la educación.

Otros temas que piensa apoyar la candidata de Liberación son, por ejemplo, una reforma al Consejo Nacional de Concesiones (CNC), para mejorar dicha figura en el tema de las relaciones público-privadas del país. Basada en un artículo que publicó, apoya -así como su candidato- la economía digital.

Quienes también participaron en el programa radial fueron las candidatas a diputaciones del Frente Amplio por Alajuela, Andrea Alvarado; de Acción Ciudadana (PAC) por Alajuela, Carolina Hidalgo. Aunque no se expresaron con respecto a la educación dual, sí explicaron la agenda que están creando.

En el caso de la frenteamplista, piensa impulsar la iniciativa de poner tope límite al precio de las medicinas porque asegura que desde que se liberalizó su costo, el país se convirtió en uno de los más caros en dicho sector. También apoya la idea de poner un techo a los porcentajes que cobran por las tarjetas de crédito para que la clase media no se vea tan asfixiada por los intereses y en infraestructura propone una reforma en la que involucre el funcionamiento del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo de Transporte Público (CTP).

Por su parte, la aspirante del PAC consideró necesaria una reforma al reglamento de la Asamblea porque sin esto no ve cómo avanzar en otros sectores.

"Hay que ser coherentes primero nosotros en reformar ese Primer Poder de la República antes de reformar más", enfatizó.

Así también apoya los temas de movilidad urbana, participación ciudadana, acompañamiento a la formalización del trabajador y los derechos humanos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad